La Plata, Bs As.
Domingo, 28 febrero 2021

Gobierno y docentes buscan destrabar un nuevo acuerdo paritario
En medio de los reclamos por la situación edilicia y la falta de insumos en diferentes distritos de la provincia al regreso a clases, los gremios docentes se volverán a sentar con el gobierno para intentar llegar a un acuerdo paritario
En medio de los reclamos por la situación edilicia y la falta de insumos en diferentes distritos de la provincia al regreso a clases, los gremios docentes se volverán a sentar con el gobierno para intentar llegar a un acuerdo paritario.

El cónclave llega luego de realizarse la paritaria Nacional docente. Al respecto, los cinco gremios docentes con representación nacional reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial superior al 30% para “ganarle al proceso inflacionario” en todas las jurisdicciones del país y “una sustancial mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Según expresó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, los gremios reclamaron “un aumento superior al 30% para el salario inicial nacional”, que asciende a $ 27.500, y “una sustancial mejora del Fonid”, hoy en $ 1.210 mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

En esa línea, dijo que “el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación”, y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar “un necesario consenso”.

Antes del frustrado primer encuentro, desde el Frente de Unidad Docente de la provincia solicitaron recuperar poder adquisitivo 2020, integrando al salario, la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual, avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, para la recuperación efectiva del poder adquisitivo.

Además se expresó el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos. Se pidió que se instrumente, el decreto nacional de Licencias Parentales, en este sentido, se destacó la Campaña de Vacunación a los/las Docentes.

Se solicitó también la convocatoria al resto de las Comisiones Técnicas y en específico abordar la situación del Ioma.

De esta manera, desde el FUDB se planteó "que es muy importante que se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los docentes durante el ciclo lectivo 2020".
COMENTARIOS
  • Genéricos