La Plata, Bs As.
Viernes, 22 enero 2021

LEGISLATURA
El Presupuesto en stand by mientras la oposición espera respuestas del Ejecutivo
No habrá sesión en la Legislatura esta semana y se hará la extraordinaria sólo cuando esté cerrado el acuerdo por la Ley de Leyes. En Juntos por el Cambio aseguran que para seguir las conversaciones el Gobierno debe contestar las propuestas que se le realizaron
El Presupuesto en stand by mientras la oposición espera respuestas del Ejecutivo
El Poder Ejecutivo no logró el objetivo de que el Legislativo votara antes del cierre de las sesiones ordinarias el Presupuesto y la Ley Impositiva que regirán los gastos de la Provincia en 2021. Entrado el período de sesiones extraordinarias, ahora la Ley de Leyes, que ya tiene la aprobación de la Comisión de Presupuesto de Diputados, llegará al recinto una vez que esté cerrado el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, sin cuyos votos no hay posibilidades de avanzar en un proyecto que necesita los dos tercios por contener endeudamiento.

“Esta semana no hay sesión y veremos si hay la semana que viene, todo depende de las respuestas que dé el Ejecutivo a las propuestas que hemos hecho tanto en el Presupuesto como en la Ley Impositiva”, le dijo a La Tecla un legislador de Juntos por el Cambio.
Las solicitudes de la oposición fueron transmitidas a los responsables legislativos del Frente de Todos, Verónica magario, Federico Otermín, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli, encargados de elevar las propuestas al equipo de Axel Kicillof y luego de sentarse a negociar nuevamente con los legisladores de la oposición.

Como se sabe, desde las bancadas de Juntos por el Cambio y Cambio Federal piden una serie de modificaciones tanto en el Presupuesto como en la Ley Impositiva. Y muchas de esas peticiones son compartidas por los intendentes del Frente de Todos, que también solicitan un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una mayor masa coparticipable para los distritos, que se conmute la deuda por préstamos que la Provincia les hizo con plata de Nación en medio de pandemia; y que se rediscuta el cambio en el coeficiente del reparto del Fondo Educativo, entre otras solicitudes.

A diferencia de lo que sucede con el Congreso nacional, no necesariamente las sesiones extraordinarias en la Legislatura deben ser convocadas por el Ejecutivo, sino que alcanza con una solicitud firmada por 12 miembros del Poder Legislativo. Lo que sí debe respetarse durante las extraordinarias es que en la sesiones sólo se pueden tratar aquellos temas para los cuales la sesión ha sido convocada.

Que haya Presupuesto y Ley Impositiva en la segunda semana de diciembre dependerá mucho del trabajo de esta semana, y de las respuestas a las peticiones, tanto de los intendentes oficialistas como de los espacios de la oposición, que entregue el gobierno de Kicillof. Además de los cambios pedidos para ambos textos no debe de soslayarse que en Juntos por el cambio también reclaman los cargos en los organismos de control que dicta la Constitución y que llevan un año sin cumplimentarse.
COMENTARIOS
  • Genéricos