La Plata, Bs As.
Sábado, 5 diciembre 2020

DEBATE 2021
El Presupuesto entra en la rosca oficial con pedidos para tres paladines de Kicillof
Tal como adelantó LaTecla.info, en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves se le dará el ingreso formal a la Ley de Leyes. La oposición ya eligió tres funcionarios para que visiten la Legislatura la próxima semana. Los nombres.
El Presupuesto entra en la rosca oficial con pedidos para tres paladines de Kicillof
El presupuesto confeccionado por la administración de Axel Kicillof tomará estado parlamanetario en la sesión que la Cámara de Diputados desarrollará desde las 15hs. Claro está, se trata de un paso formal y necesario para darle rienda suelta al debate en comisiones mientras la rosca se adueña de las oficinas de la Legislatura.

En ese sentido, según pudo saber LaTecla.info, además de las formalidades, la oposición de Juntos por el Cambio ya comenzó a diagramar una serie de pedidos. Por un lado, los institucionales relacionados al tratamiento técnico de la Ley de Leyes; y por el otro lado los políticos directamente vinculados a los acuerdos para levantar la mano.

En definitiva, el bloque opositor pedirá la presencia de tres funcionarios del riñón de Kicillof para que visiten la Legislatura en los próximos siete días. Ellos son: el ministro de Hacienda, Pablo López; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone; y el titular de ARBA, Cristian Girard.

En tanto, respecto a las acuerdos políticos para destrabar los votos, tal como detalló este medio, se reclamará mayores obras para las comunas de JxC. Al mismo tiempo que se reclamarán los puestos vacantes y que corresponden a la oposición en los organismos provinciales.

Cabe destacar que, paralelamente al tratamiento y la rosca que comenzará con mayor fluidez desde este jueves, la oposición ya trabaja con la lectura de la letra chica del proyecto.

Según pudo saber La Tecla, el cálculo de gastos y recursos es analizado en detalle por la dupla económica del principal espacio opositor, liderada por los ex ministros Hernán Lacunza y Damián Bonari; que serán quienes luego se encarguen de bajarles letra a los voceros legislativos de JxC, que obviamente también hacen un análisis propio.

"La idea es que tener un discurso unificado, contundente", suelta una fuente cercana al vidalismo, y destaca que "por eso es que Roberto (Costa, jefe de bloque de senadores de JxC) trata de parar la pelota, no quiere apurar los encuentros y reuniones; primero queremos contar con la letra finita, detallada, saber exactamente qué decir y qué no decir", afirmó.

Por su parte, otro legislador macrista confirmó que a priori vamos a poner el ojo en la obra pública. "Estamos esperando una definición de Bonari como para bajar una línea más al llano, calculo que va a estar esta semana", confirmó, y resaltó que el primer foco de atención está en la distribución de las obras. "Queremos que sea equitativa para los 135 municipios", aseveró.

Pero no sólo los oficialistas están al salto. Algo similar sucede en el oficialismo. Ya son varios los intendentes que se acercaron a la capital bonaerense para interiorizarse respecto de los números del Presupuesto. "Si hay que pedir modificaciones, las vamos a pedir, confiamos en la posibilidad de dialogar con los equipos de Axel", le dijo a este medio un jefe comunal de tierra adentro, preocupado por las obras que les tocan a los distritos del interior.
COMENTARIOS
  • Genéricos