La Plata, Bs As.
Sábado, 5 diciembre 2020

Los números detrás del conflicto con los barrios cerrados
Las declaraciones de Kicillof levantaron polvareda acera de la irregularidad tributaria de muchos countries en la Provincia. Desde el Gobierno expusieron las cifras de los complejos que deben regularizar su situación y qué es lo que se hace al respecto, con más de cien intimaciones en marcha
Los números detrás del conflicto con los barrios cerrados
De acuerdo a los datos oficiales suministrados hay 871 barrios cerrados o countries emplazados en territorio de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 568 están formalmente registrados ante la DPOU y tributan como countries.

73 barrios privados no están formalmente habilitados, pero tributan como Tierra en Desarrollo en el marco de lo que establece la Ley 15.038.

En tanto, 230 (un 25%) no está registrado formalmente ni paga impuestos como barrio cerrado. En la mayoría de los casos la contribución que hacen al erario provincial es como tierra rural sin mejoras o como tierra urbana.

Desde la agencia de recaudación ARBA, detallaron lo que se está haciendo con el universo que no tributa o no lo hace como corresponde.

Intimó a 102 barrios cerrados para que se avengan a cumplir con lo que establece la Ley 15.038. Los desarrolladores tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo o se aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra en función del grado de desarrollo.

67 serán intimados en los próximos días (ARBA está terminando de analizar cuál es el grado de desarrollo de esos emprendimientos para calcular el valor de la tierra en el marco de la Ley 15.038).
61 countries fueron detectados satelitalmente y serán fiscalizados de manera presencial para evaluar el grado de desarrollo.
Se estima que la Provincia deja de recibir unos 1.500 millones de pesos por esta situación. En concepto de Impuesto Inmobiliario en countries (baldío y edificado) ARBA recauda anualmente unos 6.000 millones.

Un dato que no debe soslayarse es que el 55% de los barrios registrados de la Provincia de Buenos Aires, que tributan bajo las especificaciones correspondientes, se concentran en 7 Partidos, todos pertenecientes al AMBA: Escobar, Pilar, Presidente Perón, Tigre, Luján, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Pilar, Tigre y Escobar tienen el 45,6% de todos los barrios registrados (Pilar: 137, Tigre 80 y Escobar 42). El 82,9% de los countries de la Provincia están 16 Partidos, todos pertenecientes al AMBA.

Aunque oficialmente se preserva la identidad de los complejos que deben regularizar su situación, la mayoría de los mismos también se concentra en distritos del segundo y tercer cordón del Conurbano.
COMENTARIOS
  • Genéricos