La Plata, Bs As.
Martes, 29 septiembre 2020

PANDEMIA
Cuáles son los noventa distritos en los que ARBA retomó la atención presencial
En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.
Cuáles son los noventa distritos en los que ARBA retomó la atención presencial
Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.

“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.

En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bonifacio, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Patagones, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chillar, Chivilcoy, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Lavalle y General Madariaga.

También retomaron la atención presencial las oficinas de Guaminí, Henderson, Junín, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mar de Ajó, Mayor Buratovich, Mercedes, Moquehuá, Olavarría, Otamendi, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Alta, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Miguel del Monte, San Nicolás, Santa Clara del Mar, Tornquist, Vedia y Villalonga.



Los centros de servicio atienden por turnos, que los contribuyentes deben solicitar previamente en arba.gob.ar o por mensaje de WhatsApp. Para conocer a qué número comunicarse en cada distrito, hay que ingresar a las opciones de contacto dentro de la web de la Agencia de Recaudación, donde se detallan teléfonos y direcciones de las oficinas.

En esta etapa, la atención se enfoca en aquellos trámites que requieren de manera inevitable la presencia del contribuyente, por lo que las gestiones más frecuentes, como consultas, asesoramiento, solicitud de boletas, estado de deuda, planes de pago, etc., continúan resolviéndose solamente por canales digitales: la web de ARBA, el chat, WhatsApp y las cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Las oficinas de atención presencial se centran en trámites como la actualización y modificación de datos fiscales; la solicitud de ciertas exenciones; la denuncia impositiva de venta de automotores; las demandas de repetición de impuestos predeterminados, así como las de Ingresos Brutos superiores a $300 mil; los reclamos por valuaciones fiscales; y la adhesión a débito automático, entre otras gestiones que requieren la concurrencia del contribuyente.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios y para mantener las medidas de distanciamiento, ARBA reacondicionó los espacios de trabajo con mamparas y cintas demarcadoras; dispuso la provisión de elementos de higiene adecuados; y estableció que la atención sea solo mediante turnos y, dentro de lo posible, con ingreso individual.


INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

El IPS dispuso la reapertura de los Centros de Atención Previsional de las ciudades de San Miguel del Monte y Coronel Rosales a partir de mañana, miércoles 16 de septiembre, debido a la flexibilización de la cuarentena en dichos municipios.

El organismo tomará todas las medidas de prevención obligatorias para el cuidado de la salud de sus beneficiarios y trabajadores, por lo que ha establecido el siguiente protocolo de atención:

- Se requiere turno previo sin excepción, que podrán solicitar aquellos que residan en los municipios habilitados, en: https://turnos.ips.gov.ar/

- Los trámites de consultas, asesoramiento y solicitud de recibo de haberes se deberán hacer a través del correo electrónico o teléfono del CAP correspondiente, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Vías de comunicación habilitadas: http://www.ips.gba.gob.ar/oficinas-atencion-CAP.html

- Aquellas personas que tengan su expediente en el CAP, deberán aguardar a que éste les notifique día y hora para poder concurrir.

- Para asignaciones familiares que se encuentren dadas de baja o no estén percibiendo, se solicitará un turno a través de: https://turnos.ips.gov.ar/

- Se prorrogó hasta el 31 de octubre los vencimientos de los poderes ya otorgados y recursos de revocatoria.

De esta manera suman 42 los CAP que han retomado la atención al público. Los anteriormente habilitados son: Adolfo Gonzales Chaves, Azul, Benito Juárez, Bragado, Bolívar, Castelli, Coronel Suárez, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga, Henderson, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobos, Mercedes, Monte Hermoso, Necochea, Partido de La Costa, Pehuajó, Pellegrini, Pigüe, Punta Indio, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Cayetano, Tapalqué, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino
COMENTARIOS
  • Genéricos