La Plata, Bs As.
Martes, 29 septiembre 2020

OBRAS
Kicillof pone primera con el plan post pandemia
Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunciará el plan quinquenal de obras que apuesta a la reactivación económica. Será desde el Salón Dorado de la gobernación.
Kicillof pone primera con el plan post pandemia
Desde las 15:30hs, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le dará forma al plan productivo para el territorio bonaerense. Se trata del Plan de Reactivación Productiva, que será anunciado desde el Salón Dorado de la gobernación y apuesta a la recuperación post pandemia.

Vale recordar que, tal como informó La Tecla en su edición impresa de esta semana, sin dudas, la gran apuesta es la obra pública, principalmente financiada con crédito externo.

Y para eso, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, ya tiene elaborado un plan quinquenal vial, hidráulico, de viviendas y de arquitectura en general, que hasta incluye el mejoramiento de todos los edificios públicos.

Desde que llegó, Simone sostuvo que el plan óptimo de obras debería tener una disposición anual de 2.000 millones de dólares; un monto del que hasta ahora se estuvo lejos, pero que el año próximo podría estar al alcance.

El funcionario le confió a La Tecla que de los 200.000 millones de pesos a los que aspira a contar el año que viene para comenzar con el plan quinquenal “hay una parte que ya tenemos financiada, unos 60.000 millones".

Y agregó que "de los 140.000 que quedan habrá que ver qué parte la podemos financiar con el Presupuesto provincial, qué parte con Presupuesto de la Nación y qué parte quedará pendiente porque no hay fondos suficientes para hacerla”.

Lo cierto es que endeudamiento aprobado este mes por la Legislatura permitirá engrosar los números de 2021. Para qué esos números. Entre otras cosas, para las obras que se detallan a continuación.


El plan quinquenal vial

* Terminación de las doble vía de las rutas 11 (Gral. Conesa-San Clemente y San Clemente-Mar de Ajó) y 56 (Gral. Conesa-Gral. Madariaga) n Rutas 4, 6, 41, 51.
* Extensión de la ruta 6 para conectar con el puerto La Plata. n Se trabaja con Vialidad nacional para la finalización de la autopista La Plata, para conectar con el puerto y la ruta 11.
* Se negocia con el BID el crédito para rutas en el Conurbano “donde identificamos que se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito”, aseguró el ministro Simone.
* Uno de esos proyectos es la doble mano de la ruta 36 en La Plata entre ruta 2 y avenida 66. Luego está prevista la realización del multicarril de la ruta 14 (F. Varela) que empalma la 36 con la 4. Repavimentación de la 36 entre la 14 y el ramal Hudson de la AU 2.
* Ensanche de calzada de la 49 entre Quilmes y Lomas de Zamora. También, multicarril de la ruta 53 en F. Varela que conecta con la 6. n La 58 que interconecta Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente con la ruta 6. Mejorar la 205 entre Ezeiza y Cañuelas.
* Camino 1003 en Merlo, para hacerlo doble calzada con un paso bajo nivel. La 40 en Merlo multicarril hasta la 6.
* Repavimentación del Camino 84, en Pilar, que conecta la 6 con la ruta 8. Mejoras en las 210 entre San Vicente y Almirante Brown.
* Ruta 21, en La Matanza, que vincula la 4 con la 1001. Ruta 34 que comunica Luján y Pilar entre la ruta 6 y la 28.

El plan quinquenal hidráulico

“Los proyectos que están financiados por organismos multilaterales ya están reactivados, porque muchos tenían una ejecución nula o muy lenta”, dijo a La Tecla el ministro Agustín Simone, quien comenzó a enumerar por el dragado del río Salado, donde actualmente se llevan adelante los trabajos de la etapa 4-1-B, que se le dio inicio de obra en esta gestión.

“En la cuenca del Luján, también le dimos inicio al dragado, que tampoco se había comenzado, y que lo hacemos con la reactivación del préstamo de la CAF, que había quedado sin firmar”, contó el funcionario, que aseguró que, además del dragado y la construcción de puentes, “se va a hacer un trabajo fuente en todas las plantas de tratamiento de residuos cloacales para bajar el nivel de contaminación”.

También se hacen trabajos en el río Reconquista, una obra que debió terminarse en el 2018, tras haberse firmado en 2014, pero cuya ejecución es de apenas el 40%. “Nuestra idea es ejecutar el 60% restante en estos cuatro años”, aseveró Simone. El 13 de agosto se firmó con Enohsa el convenio por 4.500 millones de pesos para extender el servicio de agua y cloacas en el interior de la Provincia.

“Además tenemos dos grandes proyectos que estamos hablando con la CAF. Por un lado, para intervenir todo el sistema de agua potable de Bahía Blanca y de los municipios que la rodean; ese préstamo ya lo firmamos y se avanza en los proyectos para poder licitar.

Y lo mismo en La Plata, donde hay un préstamo con la CAF sin utilizar que estamos reactivando para hacer la nueva planta potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada, donde, además, hay que renovar la red”, detalló Simone. Las obras hidráulicas proyectadas incluyen el río Areco, con los puentes que se necesitan para la construcción de la autovía 41, que ya se inició.

También hay un proyecto, “que hay que hacerlo casi de cero”, para intervenir sobre los arroyos Las Piedras y Las Perdices, que atraviesan varios distritos del Conurbano sur. “Lo mismo con obras complementarias del Matanza-Riachuelo, que estamos viendo para que las haga la provincia de Buenos Aires”, adelantó el ministro de Infraestructura.
COMENTARIOS
  • Genéricos