La Plata, Bs As.
Martes, 29 septiembre 2020

NEGOCIACIONES
Paso a paso: lento avance en Economía por la deuda con los municipios
El ministro Pablo López mantuvo un segundo encuentro con jefes comunales de Juntos por el Cambio. Los alcaldes acercaron documentación para respaldar los adeudos por casi 500 millones de pesos. Los dividieron en tres niveles, según el avance de la certificación. La cartera económica pidió más tiempo.
Paso a paso: lento avance en Economía por la deuda con los municipios
Tras la aprobación en la Legislatura del proyecto de Ley de Financiamiento para la Provincia, comenzó a funcionar una mesa de negociaciones entre el Gobierno y los intendentes provinciales, con el objetivo de avanzar en torno a las deudas que el Estado bonaerense mantiene con los municipios.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 12 de este mes, cuando los alcaldes de Juntos por el Cambio y los diputados Juan Pablo de Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), en calidad de controlar parlamentario, se vieron las caras en la sede de calle 6, en La Plata.

En las ùltimas horas tuvo lugar el segundo roud, en este caso de manera virtual, con los mismos protagonistas: el ministron Pablo López, los dos diputados (presidente y vice de la Comisión de Presupuesto) y los jefes comunales Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Julio Garro, de La Plata; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y Maximiliano Suescun, de Rauch.

En este segundo contacto, los alcaldes acercaron un detalle de los montos y conceptos adeudados por el Gobierno, la mayoría desde la gestión de María Eugenia Vidal, y ratificaron su intención de establecer niveles de prioridad para el pago, según el avance de los expedientes.

Por lo bajo, se aseguró que los municipios radicales solamente estiman deudas con sus comunas por unos 500 millones de pesos, consistentes en atraso respecto a obras de infraestructura (FIM), Salud, Seguridad o viviendas, además de atrasos en el pago a proveedores.

En el anterior contacto, los jefes comunales habían planteado un esquema consistente en privilegiar aquellos pagos a municipios que tengan la documentación al día, próximos a salir; el segundo que incluya a aquellos en los que falta alguna documentación, dejando para el final las deudas con distritos que tengan dificultad para completar el "papelerío".

Según confiaron a La Tecla.info, los intendentes y legisladores pidieron una fecha estimada para el pago, tras presentar la documentación de más de la mitad de los municipios involucrados, aunque Economía habría pedido algo más de tiempo para analizar toda la documentación.

En el caso de La Plata, tampoco hubo un avance sustancioso en cuanto a la deuda de la Provincia por la denominada Tasa de Capitalidad, que lleva varios años de retraso.
COMENTARIOS
  • Genéricos