La Plata, Bs As.
Miércoles, 15 julio 2020

ECONOMIA
¿Está la Provincia en default?
Mientras la Legislatura se prepara para tratar el pedido de endeudamiento, el Gobierno continúa negociando con los acreedores y mantiene una estrecha estrategia con Nación. Los especialistas consideran que por ahora, los bonistas no reclamarán el pago inmediato
¿Está la Provincia en default?
Mientras el Gobierno provincial coordina políticas para mitigar el avance del coronavirus en territorio bonaerense, avanza a paso firme la negociación con los acreedores en el marco de la restructuración de la deuda.

La última novedad sobre el asunto tuvo lugar hace cuatro días, cuando a tan solo unas horas del vencimiento del plazo que puso la Provincia para que los tenedores de bonos en moneda extranjera respondan si aceptan la oferta de canje formulada para reestructurar la deuda, el gobierno provincial anunció la extensión de las negociaciones hasta el 5 de junio.

La estrategia se dio en concordancia con lo hecho por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que prorrogó la renegociación de la deuda externa hasta el 2 de junio, para lograr un acuerdo con los acreedores.

“Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del Gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados”, aseguraron desde la cartera de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López.

Cabe señalar que la oferta del gobierno de Axel Kicillof para reestructurar la deuda de 7.148 millones de dólares consiste en un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.

Al momento de extender los plazos, el pasado 11 de mayo, el Ejecutivo, explicó que "esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe".

En este contexto, cabe preguntarse: ¿está la Provincia en default? Según aseguró a LaTecla.Info un reconocido economista y exfuncionario provincial, la respuesta es no. “Técnicamente, se entra en default cuando alguien reclama que se le pague cuando ya tuvo vencimientos. En estos momentos, eso no se va a producir. La cuestión está en puntos suspensivos”, señaló.

Y añadió: “La Provincia de Buenos Aires va atrás de Nación. Está abierta la puerta, alguien tiene que entrar y pedir por lo suyo. Pero por el momento eso no va a suceder, no tiene sentido”.

Mientras tanto, Economía trabaja para acercar posiciones con los bonistas y mira de cerca los pasos de Martín Guzmán. De no lograr acuerdo y la Nación entra en default, inevitablemente la Provincia también lo hará.
COMENTARIOS
  • Genéricos