La Plata, Bs As.
Miércoles, 15 julio 2020

LA TECLA MAR DEL PLATA
Mar del Plata y 72 horas claves para la flexibilización del aislamiento
Por disposición del jefe comunal Guillermo Montenegro, reabrirán los comercios minoristas por el lapso de tres días. El diálogo entre el intendente y Alberto Fernández, clave para destrabar la situación. Además, autorizaron la vuelta de otras cinco actividades en la comuna
Mar del Plata y 72 horas claves para la flexibilización del aislamiento
Finalmente, tal como había adelantado hoy en rueda de prensa el intendente Guillermo Montenegro, los comercios minoristas podrán volver a la actividad a partir de mañana. El horario será de 11 a 17 los días de semana y de 9 a 15 los sábados.

Según consignó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar), una de las claves para destrabar la situación fue el diálogo cercano entre el intendente y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quienes mantuvieron tres comunicaciones en las últimas 96 horas. En esa línea, el gobierno comunicó hace instantes que, a la espera de la confirmación inminente de Nación, el alcalde rubricó un decreto en donde se establece la habilitación para la vuelta de los locales. El permiso tiene validez a partir de este martes y por un plazo de 72 horas.

"Estuve hablando tanto con autoridades de la Provincia como con el presidente, ya desde la semana pasada y acentuado el fin de semana. El jefe de Gabinete de Provincia (Cafiero) me planteó que hoy (al protocolo) lo mandaban a Nación y el presidente me dijo que se va a ocupar personalmente del tema”, precisó hoy Montenegro al respecto.

“Vamos a tener la posibilidad de empezar a trabajar con comercios de cercanía en general y con los de venta de indumentaria en particular. El 66% de los locales en Mar del Plata son de venta de indumentaria porque somos una ciudad con una actividad textil muy grande. Por eso tenemos la oportunidad de empezar a trabajar, pero con muchísima responsabilidad”, agregó el jefe comunal.

Entre los principales requerimientos en esta nueva etapa, el gobierno insiste en el uso obligatorio del tapaboca dentro de los comercios, a los que podrá acudir un solo mayor por grupo familiar, con distanciamiento social y con la prohibición de probarse la ropa en los locales, entre otras cuestiones.

Comercios autorizados a abrir sus puertas:

- Los que venden bienes no esenciales (ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares).

- Bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, cervecerías, sandwicherías, casas de comida únicamente con servicio a domicilio y/o “para llevar”. No se permite el consumo dentro del local o en la calle.

- Comercios de bienes esenciales (almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías, peluquerías, ferreterías, farmacias y servicios habilitados como Ripsa, Pago Fácil, bicicleterías, talleres, gomerías, telefonía, inmobiliarias, pinturerías y similares).

- Comercios situados en galerías.

- Servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares.

- Agencias de lotería (dependiendo de Provincia).

Comercios que no pueden abrir:

- Servicios de esparcimiento (videojuegos, bingos, hoteles, salones infantiles, salones de fiesta y similares).

- En ferias comunitarias no pueden abrir los comercios no esenciales.

- Servicios de tratamientos de estética, solárium, manicuría y depilación.

- Tatuadores.

- Shoppings y ferias en las calles (ferias artesanales, de antigüedades y similares)

- Venta ambulante, pochocleros, heladeros, foodtrucks.

- Gimnasios y similares.

Más actividades que pueden volver

Este lunes, el intendente rubricó otro decreto mediante el cual se exceptúan del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a estos otros sectores: compañías aseguradoras, nutricionistas, kinesiología, terapistas ocupacionales y profesionales de la psicología.

Cabe señalar que desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación se permitió la vuelta de aseguradoras y nutricionistas, mientras que el resto de las actividades mencionadas se liberaron por potestad del Ejecutivo local.

En uno de los artículos de la normativa firmada por Montenegro se establece que “las secretarías de Salud, Desarrollo Productivo e Innovación, junto a la subsecretaría de Inspección General serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de los protocolos respectivos (vigentes y aprobados) y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria”.
COMENTARIOS
  • Genéricos