La Plata, Bs As.
Sábado, 6 junio 2020

Provincia se sienta con la oposición para un nuevo endeudamiento
Según pudo saber LaTecla.info, este miércoles por la tarde los legisladores de la oposición recibirán el proyecto de ley ómnibus que se tratará este jueves en la Legislatura. Los portavoces serán los propios representantes legislativos de Todos
Provincia se sienta con la oposición para un nuevo endeudamiento
Este miércoles, el oficialismo de la provincia de Buenos Aires tendrá su segundo round previo a la sesión de este jueves. Es que, según pudo saber LaTecla.info, el gobierno de Axel Kicillof buscará que se trate una "ley ómnibus" con varios puntos, entre ellos un importante endeudamiento.

En ese sentido, este miércoles se sentará en la mesa de negociación a los principales legisladores de la oposición. En la Cámara de Diputados, con aliados, cuentan con los votos necesarios. Así, la mirada recae sobre el Senado donde la mayoría responde a Juntos por el Cambio.

"Solo nos necesitan para un nuevo endeudamiento, hasta el 9 de junio pueden estar sin sesionar", sostenía a este medio el PRO de la Cámara Alta días atrás. Es que, el 9 de junio vencen 450 millones de dólares contraídos por Daniel Scioli. En ese marco, este miércoles buscarán que se acompañe el endeudamiento.

Vale recordar que la“ley ómnibus” contiene varios puntos atinentes a la emergencia suscitada por el COVID-19, entre los que se destaca un pedido de autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos.El argumento es la emergencia por coronavirus que determinó la emergencia sanitaria pero también graves consecuencias para la economía. Además, amplía la capacidad de endeudamiento a través de las Letras de Tesorería, con las cuales la Provincia, de vencimiento rápido y que le sirven a la Provincia para cubrir necesidades de corto plazo.

Según se establece en el proyecto, Kicillof solicita en principio “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”. El dinero se destinará a “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública”.

Asimismo, el Gobernador solicita autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Entre los argumentos se explicita que "a efectos de evitar la propagación del nuevo coronavirus y ejercer adecuadamente las funciones a cargo del Poder Ejecutivo, deviene necesario atender las consecuencias económicas y sociales que se manifiestan en este contexto, teniendo presente el agravamiento de la situación que justificara oportunamente la declaración de emergencia social, económica, productiva y energética”.

"El escenario socioeconómico previo a la pandemia por COVID-19 ya constituía un desafío per se. Respecto a la actividad económica, la Provincia acumulaba dos años continuos de caída en el Producto Bruto Interno, totalizando un -4,5% de disminución entre 2017 y 2019. En el sector industrial, se observó una caída de -0,6% en enero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, que continuaba la tendencia negativa observada a lo largo de los dos años anteriores”, dice el texto del proyecto entre los argumentos que justifican el pedido de autorización para tomar deuda.
COMENTARIOS
  • Genéricos