La Plata, Bs As.
Jueves, 9 abril 2020

CONGRESO
Subsidios por el coronavirus: después de la polémica, legisladores ceden el dinero en bloques
Sergio Massa afirmó que se otorgarían “de manera excepcional y por única vez” 100 mil pesos a cada diputado para que lo destinen a combatir la posible propagación del COVID 19 en el país. El anuncio había causado una gran polémica
Subsidios por el  coronavirus: después de la polémica, legisladores ceden el dinero en bloques
El sistema de subsidios al que hizo referencia el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no es nuevo. Año a año cada legislador recibe una suma determinada para otorgar a entidades públicas que considere necesario. Por ejemplo, en 2019 esa cifra fue de 70 mil pesos y este año se aumentó a 100 mil.

En este caso, el fin de estos subsidios es “brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”, reza el artículo 11 de la Resolución 611/20. Sin embargo, el anuncio generó una gran discusión en redes sociales por parte de ciudadanos que criticaron el otorgamiento del dinero a los legisladores.

Tras la polémica desatada, los distintos bloques de la Cámara de Diputados decidieron ceder el dinero de manera conjunta. Juntos por el Cambio destinará un poco más de 11 millones de pesos al Instituto Malbrán, “con la finalidad de acelerar el procedimiento de testeo y la utilización del mismo en el interior del país”, dice el texto firmado por los diputados nacionales Álvaro González, Mario Negri y Cristian Ritondo.

Por otro lado, el Frente de Todos brindará 12 millones de pesos para hospitales bonaerenses. El bloque oficialista, entonces, destinará el dinero al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para los ocho hospitales “de emergencia” que se van a construir y que anunció el titular de dicha cartera, Gabriel Katopodis.

En tanto, los legisladores de Consenso Federal pusieron estos subsidios a disposición del Ministerio de Salud de la Nación. El presidente de dicho espacio, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño, Jorge Sarghini, junto al Presidente del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca y los 11 legisladores y legisladoras que conforman ese Interbloque comunicaron, por escrito, la decisión al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
COMENTARIOS
  • Genéricos