La Plata, Bs As.
Jueves, 9 abril 2020

RECLAMO
El campo llevará su tractorazo a la ciudad de Buenos Aires
Los autodenominados productores autoconvacodos realizaron una asamblea frente a la zona de acceso a la muestra agroindustrial ExpoAgro, en San Nicolás, en la que criticaron con fuerza a la dirigencia de la Mesa de Enlace y al Gobierno nacional y propusieron organizar un "tractorazo" en la Ciudad de Buenos Aires
El campo llevará su tractorazo a la ciudad de Buenos Aires
Los autodenominados productores autoconvacodos realizaron una asamblea frente a la zona de acceso a la muestra agroindustrial ExpoAgro, en San Nicolás, en la que criticaron con fuerza a la dirigencia de la Mesa de Enlace y al Gobierno nacional y propusieron organizar un "tractorazo" en la Ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos que seguir con las asambleas, mejorar el tema comunicacional, cambiar el sistema de protesta, vender lo menos posible y terminar con un tractorazo a (la ciudad de) Buenos Aires porque todo se cocina ahí", sostuvo el productor Ariel Bianchi, uno de los referentes de la protesta.

En ese marco, sostuvo: "Tenemos que determinar una fecha, según como vengan las negociaciones".

La asamblea de productores autoconvocados, que inicialmente iba a realizarse a las 10, se concretó finalmente alrededor del mediodía, a causa de la fuerte lluvia que cayó sobre la zona.

El acto, realizado a la altura del kilómetro 225 de la ruta nacional 9, congregó a alrededor de medio millar de productores, estimaron los organizadores.

En ese marco, los productores autoconvocados llevaron adelante una suerte de asamblea, en la que la propuesta más repetida fue la de realizar un "tractorazo" en la ciudad de Buenos Aires.

La movilización de los autoconvocados -que se realizó por afuera de la Mesa de Enlace- coincidió con la segunda jornada de Expoagro y con el tercer día del inicio del paró en la comercialización de granos y hacienda decretado por las entidades agropecuarias en protesta por la suba de tres puntos porcentuales -hasta 33%- de las retenciones a la soja y derivados.

En la asamblea, varios productores criticaron a viva voz el accionar de la Mesa de Enlace, integrada por Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural (SRA).

Uno de los expositores, Román Gutiérrez, productor de Pergamino, dijo que "hay que seguir unidos como estamos ahora. Tenemos que apretar a las entidades, no podemos ir solos".

"Pero nosotros sabemos hasta cuándo vamos a seguir apoyándolos. Si en algún momento nos tenemos que abrir solos, porque no tenemos respuesta, lo haremos", agregó.

"Por ahora sigamos juntos. Los pasos a seguir son que abran las negociaciones e iremos todos a Buenos Aires para reclamar. No nos tenemos que quedar callados", concluyó Gutiérrez.

Por su parte, Daniel Kropp, productor cordobés de Villa Carlos Paz, consideró que "es una vergüenza que la Mesa de Enlace no esté acá acompañando" la asamblea.

"Es una vergüenza. El que no esté a la altura de las circunstancias, que se haga a un lado y que deje entrar a otro productor que nos represente", disparó.

Kropp manifestó que con el actual esquema de retenciones "los números no cierran" y dijo que la decisión de subir los derechos de exportación a la soja responde a "una venganza de Cristina" Fernández de Kirchner.

Por su parte, el productor chaqueño Carlos Favaron, uno de los principales organizadores de la asamblea, dijo que el mandato que le vamos a dar los autoconvocados a la Mesa de Enlace es que "queremos retenciones cero".

Favaron dijo que hay que tomar en cuenta la situación de "crisis" que vive el país y propuso establecer retenciones del 23% para la soja, ya que consideró que "hasta ese punto podemos subsistir", mientras que sostuvo que la alícuota que se debería pagar por maíz y trigo debería ubicarse en 5%.

Otro productor que participó de la asamblea salió al cruce del dirigente chaqueño y remarcó que las retenciones "tienen que ser cero".

"Entendemos la realidad del país y sabemos que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero el Gobierno tiene que plantear un programa de reducciones. Si no nos dan los números, no hay que sembrar", concluyó el productor autoconvocado.
COMENTARIOS
  • Genéricos