La Plata, Bs As.
Sábado, 4 abril 2020

ALERTA MUNDIAL
Coronavirus: la OMS llamó a prepararse para "una posible pandemia"
Ante tal escenario, el organismo fijó tres prioridades: la protección de los profesionales sanitarios, de los ancianos y de las personas con problemas de salud subyacentes; y de los países más vulnerables
Coronavirus: la OMS llamó a prepararse para
Ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a prepararse para una eventual pandemia por el nuevo brote de coronavirus. En este marco, calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Sin embargo, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo al último informe difundido por la Comisión Nacional de Salud del país asiático, hasta el momento se registraron 2.663 muertes y 77.658 casos por el coronavirus Covid-19; mientras que en el día de ayer se produjeron 508 casos nuevos y 71 muertes, lo que supone un aumento del 24% de infectados y una merma del 52% de fallecimientos, respecto del domingo.

Mientras tanto, en otras partes del mundo, la epidemia se aceleró el 24 de febrero, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

En este marco, el jefe de la OMS aseguró: "Debemos concentrarnos sobre la contención de la epidemia, al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia". Además, remarcó: "El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante".

Latinoamérica

Pese a que el coronavirus no ha llegado a latinoamérica, sí se han activado los protocolos por casos sospechosos. Por estas horas, las autoridades del sur de Chile están en alerta por una mujer que ingresó al país hace tres días procedente de Italia. Según indicó la Secretaria Regional de Los Ríos, se activó de forma preventiva el protocolo en el Hospital Base Valdivia, a 800 kilómetros al sur de Santiago, por una paciente que cumple con la definición de caso sospechoso por coronavirus. El resultado del examen se conocerá en las próximas horas, informó ANSA.

Además, en la ciudad de La Plata, un matrimonio de La Plata está en cuarentena tras regresar de un viaje en un crucero que amarró en Camboya. Según informó a Télam la Dirección de Epidermiología, la pareja no presenta síntomas de la enfermedad y se la monitorea diariamente, pero deberá respetar las indicaciones de las autoridades de salud y no podrán salir de su domicilio por 15 días.
COMENTARIOS
  • Genéricos