La Plata, Bs As.
Sábado, 6 junio 2020

El Fondo del Conurbano vuelve a estar en agenda: qué es y por qué lo reclama el gobernador
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en agenda nuevamente el Fondo del Conurbano, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Pero qué es, y por qué lo reclaman los mandatarios provinciales
El Fondo del Conurbano vuelve a estar en agenda: qué es y por qué lo reclama el gobernador
Axel Kicillof, Alberto Fernández, al igual que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, mantuvieron una extensa reunión hoy en Balcarce 50, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que plantearon temas vinculados a la seguridad, la deuda de la provincia de Buenos Aires y, también, sobre Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.

“Nosotros necesitamos que se cumpla con las deudas que tienen con la provincia. Estos últimos cuatro años fueron muy perjudiciales para las cuentas de la provincia de Buenos Aires. Todo eso por supuesto lo plantee”, remarcó el gobernador bonaerense luego del encuentro.

El ex ministro de Economía de Cristina Fernández hizo referencia a la normativa que nació en 1992. Se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

Sucede que la polémcia comenzó con la ley 24.621, sancionada el 27 de diciembre de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, que impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

En estos veinte años la recaudación de ganancias aumentó producto de la inflación, las devaluaciones, el crecimiento económico y la falta de actualización al mínimo no imponible, pero el tope se mantuvo. Esto produjo que la provincia de Buenos Aires se quede hoy con menos del 2% del Fondo del Conurbano, de acuerdo a estimaciones de Télam, estimado en unos 53.000 millones de pesos en el ejercicio 2017 y unos 65.000 millones en 2018 según lo proyectado en recaudación por ganancias.

La por entonces gobernadora bonaerense de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, había anunciado una semana antes de dejar el poder que había llegado a un acuerdo con Mauricio Macri para actualizar el Fondo del Conurbano, que había quedado desactualizado durante los años anteriores. Por supuesto que no lo había logrado ni en 2018, ni durante buena parte del 2019, por lo que dejó parte de esa responsabilidad a la nueva administración.

“Gracias al Gobierno, hemos recuperado el Fondo del Conurbano con esta actualización. Estamos trabajando con el gobierno nacional para poder instrumentarlo”, sorprendió la mandataria en su momento.
COMENTARIOS
  • Genéricos