La Plata, Bs As.
Sábado, 6 junio 2020

RECURSOS
Reparto: Kicillof publicó los nuevos índices de coparticipación para los 135 distritos de la Provincia
El Gobierno bonaerense oficializó las modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que se le destinan a todos los municipios. Cómo se repartirá el dinero este año.
Reparto: Kicillof publicó los nuevos índices de coparticipación para los 135 distritos de la Provincia
El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, oficializó el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que reciben los 135 distritos por coparticipación.

Tal porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros.

Por supuesto, como todos los años, los nuevos porcentajes traen quejas y reclamos. Es que quien recibió cierta cantidad durante un ejercicio, el próximo año quizás reciba un monto menor de recursos.

Es que la atención en materia de alud es uno de los puntos determinantes a la hora de hacer el cálculo. Mientras más gente haya internada, más dinero se le destina al Municipio. Esto, lejos de verse como un beneficio, es para los intendentes un dolor de cabeza. “Se premia la población enferma y no la sana”, sentenció el año pasado el secretario de Salud de General Pinto, distrito que en 2019 fue uno de los más perjudicados.

El Gobierno de María Eugenia Vidal tenía entre su lista de reformas modificar el cálculo por el que los municipios reciben en la actualidad los recursos por coparticipación, pero -como se sabe- quedó a medio camino. ¿Será Kicillof quien finalmente lleve justicia a los distritos?
COMENTARIOS
  • Genéricos