La Plata, Bs As.
Sábado, 6 junio 2020

NEGOCACION
Tras la reunión con estatales y docentes, cómo sigue la agenda paritaria
El Gobierno bonaerense recibió a trabajadores de la administración pública y de la educación. Este martes será el turno de los médicos y el viernes de los judiciales
Tras la reunión con estatales y docentes, cómo sigue la agenda paritaria
El Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, cerró este lunes la primera reunión paritaria del año con los trabajadores estatales dependientes de la administración pública provincial, y luego a los gremios docentes.

Ambos sectores coincidieron que la reunión fue positiva, aunque no se discutieron los aumentos salariales previstos para este ejercicio, sino que se sentaron las bases de discusión en cuanto a mejorar las condiciones laborales.

En tanto, este martes será el turno de los médicos que prestan servicio en los 80 hospitales públicos de la Provincia, mientras que el viernes el Ejecutivo sentará en la mesa a los representantes de los trabajadores judiciales.

El primer encuentro será a las 15 horas con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), gremio que nuclea a unos 13 mil trabajadores de hospitales públicos bonaerenses y municipales, centros de salud y el Hospital Posadas en el marco de la ley provincial 10.471.

"A finales de la semana recibimos la convocatoria a la paritaria para comenzar a discutir salarios y condiciones laborales de las y los profesionales de la salud, en un contexto crítico para el funcionamiento del área", explicó el Cicop en un comunicado.

Cicop analizó que la paritaria "es una herramienta fundamental para intentar consensuar las decisiones que impulsen mejoras para el sistema" y valoró "que la convocatoria a las y los profesionales de la salud se produzca en el mismo tiempo que la del resto de los sectores, en particular junto a docentes y estatales".

El gremio recalcó que la cuestión salarial es "prioritaria", dado que el salario inicial se encuentra "por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de los trabajadores no alcanzando la cifra de 61.188 pesos, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica".

"La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad", anticiparon.

"Una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para este año permitirá una discusión con visos de realidad. El deterioro salarial es la causa principal de la extrema dificultad en conseguir recursos humanos para cubrir puestos vacantes, lo que se viene agudizando cada vez más", remarcaron.

Además, anticiparon que pedirán el pase a planta de los becarios, mejoras en las condiciones laborales de los residentes, la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, la instalación de mecanismos para prevenir los episodios de violencia, necesidades relacionadas con la provisión de insumos e infraestructura hospitalaria, el abordaje de las problemáticas de género, y un incremento del presupuesto para el área.

La organización sindical precisó que "sin lugar a dudas, la paritaria es una herramienta fundamental para intentar consensuar las decisiones que impulsen mejoras para el sistema".

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) -que tendrá su primera reunión paritaria con las autoridades este viernes a las 10 horas- consideró "necesario y urgente encontrar una solución a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora Vidal en el transcurso de 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso, brecha que superará ampliamente los veinte puntos porcentuales".
COMENTARIOS
  • Genéricos