La Plata, Bs As.
Sábado, 6 junio 2020

CARA A CARA
Provincia, docentes y estatales debutan en la primera paritaria del año
El gobierno bonaerense y los gremios se sentarán a discutir salarios y condiciones laborales. El objetivo, empezar las clases a tiempo y evitar conflictos en la calle
Provincia, docentes y estatales debutan en la primera paritaria del año
Por primera vez en el año, el gobierno de Axel Kicillof se sentará en la mesa de negociación con los gremios docentes y estatales para destrabar dos de los conflictos laborales más intensos.

Primero será el turno de los trabajadores públicos, que serán recibidos a las 16 horas en la Casa de Gobierno, y luego llegará el turno de los docentes bonaerenses, a las 17.30.

"No sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación", informaron voceros de la administración bonaerense.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof aseguró en Mar del Plata que la intención es que, "este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear".

No obstante, remarcó que, "estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional" y puntualizó que el diálogo con los gremios, que se iniciará mañana, va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional".

En los últimos días los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarán un aumento del 11,7 por ciento por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a "dificultades de solvencia" que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares a los tenedores del bono BP21.

No obstante, remarcaron que "no es un dato menor" que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo "y pueda otorgar este aumento de casi el 12%" en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen".

Para este año, sin embargo, la Provincia no ofrecerá el pago a través de este mecanismo. La reunión de este lunes será el inicio del diálogo oficial, para sentarse y pasar agenda de los temas que hay que ver.

“La paritaria no es solamente lo salarial: algunas cuestiones hacen al bolsillo de los trabajadores y otras a la calidad del empleo. Obviamente, el reclamo salarial va a ser uno de los primeros. El Ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta. Pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, cuáles son los reclamos, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa. Venimos hablando con los gremios pero iniciamos un diálogo oficial sobre cuáles son los pasos a seguir”, sentenció la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en una entrevista con Télam.

En tanto, el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que los gremios le exigirán "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque la actual es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

Además, evitó dar definiciones sobre el inicio de clases y advirtió que "es hacer futurología" afirmar en esta instancia que las clases comenzarán en tiempo y forma.
COMENTARIOS
  • Genéricos