La Plata, Bs As.
Martes, 23 abril 2024
CRISIS
En medio de la negociación, Provincia descarta emitir nuevos bonos
El jefe de Gabinete definió cuál será la estrategia del Gobierno para reactivar la producción bonaerense mientras esperan la definición de los acreedores
En medio de la negociación, Provincia descarta emitir nuevos bonos
-¿Cuál es la estrategia para salir de esta situación de “tierra arrasada”, como la califican ustedes?
-El Gobernador ha fijado en la campaña sus prioridades, y ahora son nuestras prioridades de gestión: producción, empleo, salud y educación; y la cuestión más urgente, que es el hambre, que la estamos trabajando con el Gobierno nacional a través de la tarjeta Alimentar. En Salud se salió a mejorar la vacunación del sarampión; salió toda la gente del ministerio en coordinación con los municipios a hacer actividades de descacharreo y concientización por las enfermedades estivales; estamos avanzando en la recuperación de la producción pública de vacunas y se asiste a los hospitales que están en peores condiciones. En materia de Educación se va a lanzar un plan para la mejora edilicia de las escuelas. En Producción y Empleo, la ley Impositiva ya tenía varias medidas que son tendientes a las mejoras de las condiciones; se está lanzando una moratoria impositiva; y se trabaja con el Banco Provincia para lanzar líneas de crédito productivo. Aunque la realidad financiera que tenemos hoy es una restricción.

-¿De dónde va a sacar los recursos, por ejemplo, para mejorar la infraestructura escolar cuando más del 90 por ciento del presupuesto en salud se lo llevan los salarios?
-Alguna cuestión por reasignación de partidas, alguna otra con el trabajo de cooperativas a través del Gobierno nacional, incluso hasta donaciones de empresas de pintura. Estamos trabajando todo lo que se puede y todo lo que se nos ocurre en ese contexto de escasez de recursos. Lo vamos a ir llevando adelante de a poco en la medida que los recursos financieros y materiales lo permitan. Se han cambiado claramente las prioridades; nuestra prioridad no es seguir endeudando a la Provincia, sino desendeudarla para no tener que pagar tantos intereses y vencimientos de capital, para que en el mediano plazo tengamos muchos más recursos para del desarrollo productivo, de la educación y de la salud. Si no tuviéramos este vencimiento de deuda de capital de 250 millones de dólares estaríamos mucho más holgados, incluso para atender necesidades salariales.

-El ministro Gollán mostró la deuda con los proveedores de Salud. ¿Saben ya cuál es el número de lo que se les debe a los proveedores de todos los ministerios?
-Lo que descubrimos son aproximadamente setenta mil millones de pesos. Digo descubrimos porque todos los días hay una explosión nueva en algún lado y tenemos que revisar la deuda, etcétera; pero lo que hemos identificado son, aproximadamente, 70.000 millones de pesos.

-¿Cómo piensan afrontarlo?
-En algunos casos estamos realizando pagos parciales, en otros casos estamos revisando si están cumplidos los certificados de obra, si la deuda está documentada.

-¿Está la posibilidad de sacar un bono?
-Hoy, no lo hemos estudiado. Estamos avanzando con los pagos en la medida en que los recursos propios nos lo permiten y el goteo que está realizando la prórroga del Presupuesto nacional. Es una realidad que estamos afrontando con seriedad, y sabemos de las demoras, que son de hasta cuatro o cinco meses, incluso más en algunos casos.

“Con esta deuda es imposible atender los problemas estructurales”

“Sabemos que la Provincia tiene problemas estructurales, que se profundizaron mucho desde el año 76 para acá. Y no se solucionan de un día para el otro. Pero los queremos resolver, sabiendo que debe hacerse en el mediano y largo plazo, y sabiendo que el escenario internacional es complejo y que no hay re-cursos de sobra para atender esos problemas estructurales. No obstante, los recursos que haya los vamos a direccionar primero a la solución de los problemas coyunturales y después a los estructurales”, aseguró Bianco en la entrevista con La Tecla.

Para el ministro, “la Provincia va a solucionar los problemas en tanto y en cuanto pueda desarrollarse productivamente”, y esa es una de las razones por las que se pide la reestructuración de la deuda. “Si solamente nos limitamos a rascar la olla para pagar los vencimientos de capital e intereses tal como están hoy, no vamos a solucionar ningún problema estructural. Para eso, primero tenemos que hacer la deuda sustentable en el tiempo y con los recursos sobrantes ir atacando de a poco los problemas estructurales”, explicó.

“Con el nivel de deuda y de vencimientos que nos dejaron es imposible atender los problemas estructurales”, sentenció el jefe de Gabinete, y reflexionó: “No es que un día nos levantamos y dijimos ‘¿Y si postergamos los vencimientos de capital?’ No. Esto está pensado, planificado, estudiado, hablado con el Gobierno nacional; está avisado a los tenedores de deuda desde hace muchos meses”

Insistió Bianco en que los acreedores “sabían que íbamos a plantear esto, y sabían que si ganaban Macri y Vidal, lo iban a tener que hacer igual. Quienes mejor sabían que las deudas de la Nación y la Provincia eran insostenibles en el tiempo eran los tenedores. Por eso, los mercados, como les gusta llamarlos a ellos, ya ofrecían una quita del 20 por ciento”.
COMENTARIOS
  • Genéricos