La Plata, Bs As.
Sábado, 30 mayo 2020

NUMEROS
La Provincia gana $30 mil millones por Coparticipación, y pierde 10 mil por la Impositiva
El oficialismo apuntó a la oposición por lo que consideran un perjuicio a las arcas del Estado bonaerense producto de los cambios al proyecto original. Desde Cambio Federal le recordaron que habrá ingresos extras por el Consenso Fiscal 2019 y modificaciones en Ingresos Brutos y Ganancias
La Provincia gana $30 mil millones por Coparticipación, y pierde 10 mil por la Impositiva
El debate que tuvo lugar anoche en la Legislatura bonaerense, que finalizó con la aprobación de la Ley Impositiva demandada por el gobernador Axel Kicillof, dejó varias aristas para analizar en profundidad.

Una de ellas está referida a los recursos con los que podrá contar el Ejecutivo para enfrentar las emergencias en la provincia, a la espera del tratamiento del Presupuesto 2020, que será tras el receso de verano.

En la Cámara Baja, legisladores de Cambio Federal pusieron blanco sobre negro acerca de los dineros con los que contará el Estado bonaerense a partir de los acuerdos a nivel nacional.

El legislador Guillermo Bardón fue quien explicó que este año, por Ingresos Brutos, ingresarán 30 mil millones de pesos, tras la firma del Consenso Federal 2019, que suspende la reducción de las alícuotas de ese impuesto.

El platense estimó que “van a ingresar adicional a la Provincia este año por el Consenso Fiscal 2019, que exime a la Provincia de reducir al 0,75% la alícuota máxima del impuesto de Sellos durante 2020, otros 10.000 millones de pesos".

Como informó La Tecla.info, las reformas introducidas recientemente en el Impuesto a las Ganancias (no reducción de la alícuota del 30% al 25% para sociedades) y el aumento de alícuotas en Bienes Personales le reportarán casi 36.000 millones de pesos anuales a las arcas bonaerenses en concepto de coparticipación, los cuales no estaban previamente contemplados.

En medio de esta danza de cifras, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, evaluó que, a raíz de las modificaciones introducidas por los legisladores de Juntos por el Cambio en el debate de ayer, la Provincia dejará de percibir unos $10.000 millones.

La funcionaria fue más allá, y sostuvo que esta pérdida "no solo afecta a la administración central, sino que como se sabe este dinero derrama por coparticipación a todos los municipios, o sea que también se van a ver afectados los intendentes. Y el motivo es esta decisión de la oposición de hacer prevalecer no afectar algunos intereses. A nosotros esto nos parece poco responsable".

Tras pasar por Diputados, la Cámara alta realizó cambios en el tope máximo del incremento del Impuesto Inmobiliario. Así, el proyecto que se votó en Diputados, que contenía un máximo de 75 por ciento para las viviendas de mayor valuación, quedó establecido en un 65 por ciento.

También se retocó el artículo que regula los servicios portuarios, reduciendo en un 50 por ciento la alícuota establecida en el proyecto original, entre otros cambios.

Además, Cambiemos logró que el aumento en el Impuesto AUtomotor no pueda superar el 55% a lo pagado durante el 2019, y que los municipios recuperen íntegramente el cobro de las patentes del año 2009.

Una voz más se sumó desde el oficialismo para intentar esbozar el perjuicio que, a su juicio, tendrían estas modificaciones para las arcas del Estado bonaerense. Fue la del titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, Gervasio Bozzano, quien también se refirió a la deuda que dejó Vidal y que obliga a que el gobierno de Kicillof tenga que afrontar pagos por 48.000 millones de pesos este año".
COMENTARIOS
  • Genéricos