La Plata, Bs As.
Sábado, 30 mayo 2020

RECLAMOS
Un sector del campo sale a la ruta contra Alberto Fernández y Axel Kicillof
Organizados por filiales de la Sociedad Rural locales, nucleadas en Carbap, se reproducen acciones en distritos del interior. En el centro de la protesta están la actualización de retenciones y la Ley Impositiva bonaerense. La división dice presente y sectores de la Federación Agraria criticaron la actitud de los ruralistas
Un sector del campo sale a la ruta contra Alberto Fernández y Axel Kicillof
Las primeras medidas del gobierno nacional y provincial, encabezados por Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente, hicieron renacer viejas disputados entre el poder político y el campo, que muestra su "inquietud" ante las primeras medidas para paliar la crisis. Es que, el sector rural recibió con desagrado el anuncio de que se actualizaría el porcentaje de las retenciones que se aplican desde la gestión Macri a las exportaciones agropecuarias, una postura que hicieron pública desde las organizaciones que los núclean.

Así, en el territorio bonaerense, el rechazo no sólo apuntó a las retenciones, sino a lo que consideran un "impuestazo" vía aumentos en el Inmobiliario Rural, incluido en el proyecto de Ley Impositiva que el Ejecutivo negocia con la oposición. En definitiva, desde Carbap, se estima que no sólo se sentirá el impacto del impuesto provincial, sumado a la suba en los que aplica la Nación y los municipios, sino que además, con la ley que se debate, abre la puerta a un nuevo revalúo.

Por lo pronto, en varias ciudades del interior bonaerense comienzan a visibilizarse las exteriorizaciones de rechazo a la Ley Impositiva enviada por el gobierno de Kicillof a las cámaras, lideradas por varias filiales de la Sociedad Rural, nucleadas en la poderos organización de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Para este martes 7 fue convocado un "tractorazo" en Pergamino, en protesta contra la política agropecuaria de Alberto Fernández y Axel Kicillof, organizada por la Sociedad Rural local y que cuenta con el apoyo de Coninagro, la Multisectorial Pergamino, centros de camioneros y asociaciones de productores de La Violeta, Guerrico, Conesa y Erézcano, entre otras localidades.

Sin embargo, no todo el campo estará de acuerdo con salir a la calle a levantar la voz contra el gobierno que aún no llega al mes de mandato. Por caso, Sebastián Campo, presidente de la Federación Agraria seccional Pergamino, anunció que no participarán.

“El tractorazo se va a llevar a cabo, pero nosotros desde lo institucional hemos decidido no participar con nuestra filial; estamos pagando un costo político y personal alto, pero hemos tomado esa decisión", señaló. De esa manera, remarcó: "En Pergamino se realizan asambleas desde antes de las elecciones; nunca había visto un piquete preventivo y por eso en ese momento ya habíamos decidido no participar".

"Se ha dado progresividad y se han dado exenciones al impuesto inmobiliario. El ministro se ofreció a viajar a Pergamino para juntarse con los autoconvocados y debatir sobre la ley impositiva; lejos de aceptar la propuesta, tomaron la decisión de llevar adelante el tractorazo el siete de enero".

Como si fuera poco, Campo recordó la gestión de María Eugenia Vidal y manifestó que los funcionarios de Cambiemos no abrieron el diálogo con el sector. "Me hubiese encantado tener una oportunidad así con Leonardo Sarquís, pero nunca sucedió", lanzó.
COMENTARIOS
  • Genéricos