La Plata, Bs As.
Sábado, 30 mayo 2020

QUEJAS
La Federación Agraria Buenos Aires afirma que las retenciones al agro "son un muy mal impuesto"
La Federación Agraria Buenos Aires (FAB) sostuvo hoy que "las retenciones en el agro son un muy mal impuesto y son peores cuando no son progresivas ni escalonadas", al fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural
La Federación Agraria Buenos Aires afirma que las retenciones al agro
La Federación Agraria Buenos Aires (FAB) sostuvo hoy que "las retenciones en el agro son un muy mal impuesto y son peores cuando no son progresivas ni escalonadas", al fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural.

"El Gobierno anterior cometió varias irresponsabilidades en materia económica que se evidenciaron durante el mismo periodo presidencial. El retorno al cepo y las retenciones son un clarísimo ejemplo", destacó en un comunicado.

Remarcó que "el Gobierno actual, al intentar adecuar" la medida que se tomó en materia de retenciones agrarias durante la gestión de Mauricio Macri, "magnificó una herramienta de concentración económica y exclusión de los pequeños y medianos productores como son retenciones para todos por igual, sin segmentación".

"Los chacareros bonaerenses venimos de la peor sequía de la historia, y estamos entrando en otra que amenaza con tener de similares características. La provincia no nos otorgó certificados de emergencia, dejándonos solos frente a Afip y a Arba", destacó.

Indicó que "a esta altura no tenemos un grano, lo que tenemos son deudas, y con particulares, porque el Banco Nación y el Provincia nos dieron la espalda, los intereses son a niveles interplanetarios y las condiciones de los créditos y los arrendamientos nos recuerdan a las que sufrieron nuestros abuelos, los que protagonizaron el Grito de Alcorta".

"Es verdad que hay cosas extraordinarias en el campo. Pero los chacareros, si hay algo que tenemos extraordinario es el precio del gasoil y los fletes, el nivel de la tasa de interés, la inestabilidad en la tierra, los cánones abusivos de semilla, la falta de crédito para renovar herramientas", precisó la FAB.

" No nos vamos a sumar a la politiquería oportunista de platear amenazas e imposiciones a la sombra de banderas patrias ni al gritoneo sobre el "Gasto Público" sin hablar de cantidad y, sobre todo, de calidad", agregó la institución.

Enfatizó que la entidad va a insistir en lo que se solicitó "gobierno tras gobierno " y destacó que se necesitan políticas públicas "que nos traten diferentes a los que somos diferentes".

"Necesitamos segmentación en retenciones, progresividad real en el impuesto a las ganancias, bienes personales, inmobiliario, ingresos brutos, tasa vial.", agregó

Subrayó que se necesita " una ley de arrendamiento, limite a los monopolios en materia de semillas, una banca pública protagonista del crédito orientado, dirigido y supervisado"

"Es el momento de debatir una Ley Agrícola que entienda la actividad y a los sujetos que la desarrollamos como una Política de Estado.Necesitamos de un Estado presente en beneficio del bienestar general, encabezando en la lucha contra el desarraigo, la concentración y la expulsión de chacareros", puntualizó.
COMENTARIOS
  • Genéricos