La Plata, Bs As.
Martes, 10 diciembre 2019

La crisis económica obligó a 2 de cada 10 hogares a dejar de asistir al médico
Un estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que en dos de cada diez hogares se dejó de asistir al médico por la crisis económica. Además, un gran porcentaje remarcó no haber recibido ayuda del Estado para la compra de medicamentos.
La crisis económica obligó a 2 de cada 10 hogares a dejar de asistir al médico
El estudio explica que la mitad de los hogares del área Metropolitana que se encuentran bajo condiciones de pobreza tuvieron que abandonar las consultas al médico o dentista por problemas económicos, situación que es notoriamente distinta en los hogares con mayores ingresos económicos.



El informe toma relevancia si se tiene en cuenta que esta situación a la que se vieron obligadas numerosas familias se profundiza en el Conurbano norte - 29,8%-, seguido por los hogares del Conurbano sur -27,6%-. Sólo uno de cada diez hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debió dejar de ir al médico o dentista debido a esta problemática.

La misma tendencia se observó a la hora de analizar el déficit en el acceso a los medicamentos, ya que dos de cada diez hogares debieron dejar de comprarlos debido a los problemas económicos en el último año. En este ítem, también la mitad de los hogares pobres manifestaron dificultades al comparar lo sucedido en 2017 respecto a 2018.



Asimismo, las familias fueron consultadas acerca de la ayuda recibida por parte de organismos sociales o gubernamentales para comprar medicamentos. En este sentido, el estudio marca que prácticamente la totalidad de los encuestados aseguraron no haber recibido ayuda de ningún organismo, lo que deja al descubierto la poca cobertura del Estado en esta problemática.



El estudio a su vez indagó sobre la falta de consulta médica anual durante 2017 y 2018, un fenómeno que se registró en el 28,7% de los encuestados. De este total, los grupos que en su mayoría no accedieron al sistema de salud fueron los varones -36,5%- y los jóvenes de 18 a 34 años -38,9%-.
COMENTARIOS
  • Genéricos