La Plata, Bs As.
Viernes, 15 noviembre 2019

UNDAV
Informe: las reservas, un grave problema de Macri que heredará Fernández
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un nuevo informe vinculado a la situación del país, en este caso relativo al sector financiero de la economía. "En este documento, proponemos un análisis pormenorizado sobre el estado actual de la posición financiera de la economía argentina", se señala en la presentación.
Informe: las reservas, un grave problema de Macri que heredará Fernández
"A tales fines, evaluamos la evolución de las reservas, para estudiar la sustentabilidad del BCRA. Además, estudiamos la trayectoria de diferentes variables financieras, como el dólar, la evolución de los depósitos y la fuga de capitales", agregan.

A lo largo del informe se indica entre otras cosas que la transición de gobierno hasta el 10 de diciembre será compleja por la presión que habrá sobre la cantidad de dólares que quedarán en el BCRA para ser utilizados por la próxima administración.

Y como es sabido, para detener la demanda de reservas el oficialismo ha avanzado en el endurecimiento de las restricciones a la compra de dólares, en este caso, reduciendo el tope a las compras mensuales de dólares de personas físicas para atesoramiento desde los USD 10.000 hasta los USD 200.

"Con este nuevo endurecimiento, se disparan los precios de los dólares que han aparecido tras la primera regulación, como el dólar “contado con liquidación”, el dólar “mep”, o el dólar “blue”. La ampliación de la brecha que esto supone entre el dólar oficial y el resto de los dólares será tema de constante discusión", se añade más adelante.

Por otro lado, entre las elecciones primarias y las generales se dilapidó un fenomenal caudal de recursos para sostener las variables macroeconómicas en determinados niveles a pesar de los fuertes desequilibrios sostenidos por las cuentas externas.

Sin embargo, la relativa estabilidad de la principal variable macro de la economía, el tipo de cambio, no alcanzó para el triunfo electoral debido a la debacle en la que entró la economía del país a partir de abril del 2018. Los costos de las políticas sostenidas previo a la elección del 27 de octubre son
considerables.

En la siguiente infografía se realiza un repaso de la política económica, con especial énfasis en la política cambiaria, desde el 11 de agosto cuando se realizaron las elecciones primarias hasta el pasado domingo cuando se conocieron los resultados provisorios que daban ganador al candidato del Frente de Todos y lo consagraban el próximo presidente de los argentinos.

Después de las PASO la caída de reservas se acelera. Desde el 11 de agosto se perdieron USD 20.163 millones en reservas internacionales, lo que representa una merma del 30,4%. Las reservas pasaron de USD 66 mil millones el viernes anterior a las PASO a USD 46 mil millones en la semana anterior a las elecciones generales.

Además, los depósitos en dólares cayeron unos USD 12.014 millones en poco más de dos meses, lo que representa una merma del 37%. Es decir, más de la tercera parte de los depósitos en dólares se retiraron del sistema financiero después de las PASO.

Siempre según se detalla en el análisis de la Universidad de Avellaneda, la salida de depósitos en dólares de los bancos implicó en el periodo una salida de reservas por retiro del encaje de estos en el BCRA por USD 6.040 millones.

Si se le suma a esto las ventas que venía realizando el BCRA desde marzo a cuenta del Tesoro por USD 60 millones diarios en dos rondas se concluye que las intervenciones totales del BCRA en el mercado de cambios alcanzaron los USD 7.000 millones entre las PASO y las elecciones generales; se completa.
COMENTARIOS
  • Genéricos