La Plata, Bs As.
Viernes, 15 noviembre 2019

BOLETIN OFICIAL
Aprueban nuevo financiamiento para el subsidio de la tarifa social eléctrica en la Provincia
El gobierno nacional aprobó el contrato por el que el BIRF aportará 150 millones de dólares para sostener el beneficio. Es parte del compromiso del Estado provincial tras hacerse cargo de EDENOR y EDESUR. El decreto del traspaso aún no fue publicado en el Boletín Oficial provincial
Aprueban nuevo financiamiento para el subsidio de la tarifa social eléctrica en la Provincia
El gobierno de la Nación aprobó el financiamiento por 150 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el mantenimiento del subsidio a las tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires, de la que deberá hacerse cargo tras el traspaso de Edenor y Edesur al Estado bonaerense.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 718/2019, con la firma del presidente Mauricio Macri, del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el objetivo de apoyar la transición del esquema de tarifa social eléctrica del nivel federal al provincial, fortaleciendo la capacidad institucional de la Provincia para su implementación.

De acuerdo con el decreto, el plan se compone de tres partes: la creación de capacidad institucional en la implementación de la tarifa social y eficiencia energética; el financiamiento del esquema de la tarifa social y gestión y el seguimiento y evaluación de proyectos, explicando que la medida es necesario que "el país afiance las obligaciones financieras asumidas por la provincia, emergentes de la operación crediticia".

El texto señala que "atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo BIRF N° 9007-AR referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el mencionado Contrato de Préstamo”.

Este financiamiento se suma al que ya aprobó el Banco Mundial para el mismo fin, por un monto similar, y que fuera aprobado por la entidad crediticia internacional en septiembre de este año.

El pasado 2 de octubre, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur, el último requisito legal que restaba para formalizar la operación tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Sin embargo, hasta el momento no fue publicada por el boletín oficial, tras la demora en firmarse el acuerdo por las deudas que mantenían las compañías con el gobierno nacional.
COMENTARIOS
  • Genéricos