La Plata, Bs As.
Viernes, 15 noviembre 2019

INFORME
Objetivo empresarios 2020: suba de impuestos, presión sindical y baja de tasas
Un reciente trabajo D'Alessio IROL entre 240 ejecutivos de IDEA dio cuenta del parecer del sector. Se ve una tendencia a suavizarse hacia el próximo periodo. El déficit fiscal aparece como el principal problema del país.
Objetivo empresarios 2020: suba de impuestos, presión sindical y baja de tasas
Aumento de impuestos, presión sindical y disminución de tasas son las principales expectativas para el futuro gobierno de 240 ejecutivos socios de IDEA consultados por D'Alessio IROL en un reciente trabajo, difundido en el marco del Coloquio que se realiza esta semana Mar del Plata.

El 62% de los consultados respondió que cree que aumentará la presión sindical, mientras que el 32% solo dijo que se mantendrá. La opinión se alinea con el eventual regreso del peronismo al poder y el fuerte respaldo del sindicalismo a Alberto Fernández.

A su vez, en relación a los impuestos, el 61% del sector también espera una suba, teniendo en cuenta el déficit fiscal y los problemas económicos del país. Como contraparte, hay posiciones divergentes sobre las tasas y el acceso al crédito. El 23% piensa que subirá, el 41% sostiene que se mantendrán en los actuales valores, mientras que el 46% expresa que bajarán.



El otro ítem que ingresa entre las previsiones de los empresarios son los salarios reales. Para el 49% disminuirán en un próximo gobierno, para el 30% se mantendrán iguales, mientras que solo el 21% dijo que ve condiciones para un aumento.

En tanto, en relación a la inflación, el 44% sostiene que el incremento de precios se manejará en los mismos niveles actuales, mientras que una suba es una posibilidad analizada por el 30%, mientras que el 26% considera que puede bajar.

Consultados por los problemas de la situación argentina, el 70% opinó que el principal factor es el déficit fiscal, una variable que creció 4 puntos porcentuales desde julio, cuando el 66% consideró esta opción.

Por debajo del déficit, los empresarios consideraron entre los principales problemas del país a la confianza. El 45% opinó que la carencia de este tributo incide en los problemas del país.

Por otra parte, las inversiones y el empleo caen al orden de magnitud del segundo semestre de 2014. En este sentido, los empresarios oscilación de dólar, tasas y riesgo país hasta el 10 de diciembre.
COMENTARIOS
  • Genéricos