La Plata, Bs As.
Domingo, 15 diciembre 2019

CULTURA
Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del Nobel de Literatura
Esta mañana la Academia Sueca anunció a los ganadores 2018 y 2019
Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del Nobel de Literatura
Tras la suspensión de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 2018, la Academia Sueca resolvió entregar este año un doble premio. La expectativa era muchísima, pero finalmente esta mañana se conocieron los nombres de los ganadores: la polaca Olga Tokarczuk (2018) y el austríaco Peter Handke (2019).

En vivo, la Academia Sueca dio a conocer su decisión: Tokarczuk fue distinguida por "una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida"; y Handke, por "su influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Entre los libros más reconocidos de Tokarczuk se encuentran Flights, Sobre los huesos de los difuntos y Los libros de Jacob. Mientras que de Handke se destacan Ensayo sobre el cansancio, Desgracia impeorable y El momento de la sensación verdadera. 

Desde que comenzó a entregarse el premio, la academia lleva reconocidos a 116 autores, de los cuales solo once escribieron en lengua española y solo quince fueron mujeres. En cuatro oportunidades anteriores se había distinguido a más de un autor y en siete casos, además de en 2018, el premio había quedado vacante.

​​​​​​​
COMENTARIOS
  • Genéricos