La Plata, Bs As.
Lunes, 18 noviembre 2019

COPARTICIPACIóN
La Justicia desestimó reclamo de Villa Gesell y dijo que le corresponde a la Provincia
El juez federal Alejo Ramos Padilla, consideró que el municipio no tiene “legitimación” para realizar el reclamo. Es por el impacto del plan del Gobierno que afectó recursos de las provincias. El intendente Barrera apelará
La Justicia desestimó reclamo de Villa Gesell y dijo que le corresponde a la Provincia
Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores, desestimó la presentación realizada por el municipio de Villa Gesell por el impacto en sus arcas del paquete de medidas económicas lanzado por el Gobierno tras las Primarias y que impacta en los fondos que llegan a las provincias por coparticipación.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (PJ), radicó en septiembre una denuncia en la Justicia Federal de Dolores por el impacto de la eliminación del IVA, la modificación en el monotributo y ganancias anunciadas por Mauricio Macri. Estima que le representa una merma de 6 millones de pesos a las finanzas locales y apelará la reciente decisión.

Por el mismo caso, varias provincias fueron a la Justicia y la Corte Suprema de Justicia les dio la razón la semana pasada, en una medida iniciada por Entre Ríos. El Máximo Tribunal consideró que el Poder Ejecutivo Nacional “detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables sin tener competencia para ello”.

Ahora, el magistrado de Dolores -el mismo que lleva adelante el caso D'Alessio- se expidió sobre la presentación de Barrera. Dijo que la municipalidad no tiene “legitimación activa” para realizar la presentación y que le corresponde al Estado provincial realizar la presentación.

Sin expedirse sobre la cuestión de fondo, Ramos Padilla sostuvo que la “legitimación activa para reclamar en materia de recursos coparticipables corresponde estrictamente a las provincias”.

“Los fallos hay que respetarlos, pero nosotros vamos a apelar. Entendemos que ante la pasividad de la gobernadora María Eugenia Vidal de defender los derechos de su provincia, yo quiero defender los derechos de mi municipio. Con esta medida de Macri, se pierden 6 millones de pesos”, recalcó el intendente Barrera a La Tecla.info

En ese sentido, el jefe comunal peronista recordó que ya apeló un fallo similar sobre la quita del Fondo Federal Solidario, que se encuentra para resolver por la Cámara Federal de Mar del Plata. “Creo que por derecho de fondo nos corresponde. Si la gobernadora Vidal no inicia las acciones correspondientes, los municipios, ante la inacción de la gobernadora, estarían en condiciones de iniciar este reclamo”, sostuvo.
COMENTARIOS
  • Genéricos