La Plata, Bs As.
Lunes, 18 noviembre 2019

ESCENARIO
Vidal espera una reunión con Macri para definir si judicializa el reclamo de coparticipación
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la mandataria bonaerense tiene pensando discutir la situación con el presidente en persona
Vidal espera una reunión con Macri para definir si judicializa el reclamo de coparticipación
Mientras la relación de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal atraviesa un momento de distancia prudente, en medio de una campaña que los junta con mucha menos frecuencia que en la previa a las PASO, una reunión incómodo entre ellos está pendiente. Es en la que se definirá el reclamo económico de coparticipación por coparticipación.

La mandataria bonaerense aguardará a tener una reunión con el presidente la semana próxima para resolver los próximos pasos en relación a los recursos que perdió su administración, como consecuencia del paquete postcrisis que anunció Macri.

Fuentes de la Provincia confirmaron a La Tecla.info que Vidal se inclinó por esperar a tener una reunión con Macri, antes de decidir un curso de acción luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor de Entre Ríos y otras administraciones opositoras por el impacto de las medidas como la quita del IVA.

El Máximo Tribunal de Justicia del país consideró que el Poder Ejecutivo Nacional “detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables sin tener competencia para ello”.

Como publicó este medio, el gobierno bonaerense no descartó recurrir a la Justicia. "Vamos a pedir lo mismo que le den al resto y si no lo seguiremos por vía judicial porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial", afirmó una alta fuente del gobierno provincial ante la consulta de este medio.

La presentación ante la Corte se justificó en un informe presentado en la Comisión Federal de Impuestos en la que se dimensionó el impacto de las medidas. En el tablero de afectadas: la jurisdicción bonaerense aparece primera: 6045 millones de pesos son los que perdería la provincia de Buenos Aires con las medidas para reactivar el consumo y controlar el impacto de la devaluación.


Decisión

La Corte respondió al planteo de la provincia de Entre Ríos –al que se sumaron otras administraciones opositoras– que impugnó el decreto 561/19 dado que encomendó a la AFIP una reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del impuesto a las ganancias a determinados sujetos; y una reducción de un 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

La provincia gobernada por Gustavo Bordet también planteó la inconstitucionalidad del decreto 567/19 en tanto dispuso una alícuota del 0% en el Impuesto del Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.
COMENTARIOS
  • Genéricos