La Plata, Bs As.
Martes, 15 octubre 2019

INFORME
Queja de campo: con cuánto se queda el Estado del total de la renta agrícola
En tiempos en que los diferentes candidatos tanto para la presidencia como para la gobernación buscan el guiño del sector, se dio a conocer el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el cual indica que el Estado se queda con el 56,4 por ciento de la renta agrícola
Queja de campo: con cuánto se queda el Estado del total de la renta agrícola
Según un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en el mes de septiembre el 56,4 por ciento de la renta agrícola se distribuye en distintos niveles del Estado, por lo que de cada 100 pesos que genera el campo, 56,4 van a los gobiernos municipal, provincial o nacional.

"Las variables que entran en juego en el movimiento del índice son principalmente el precio, el tipo de cambio, los costos y los rindes", explicó el economista Jefe de FADA, David Miazzo, y detsalló que en el estudio la renta es entendida como el resultado del valor de la producción menos los costos.

Asimismo, explicó que "ese 56,4 por ciento de participación del Estado está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, algunos coparticipables y otros no".

Los impuestos nacionales no coparticipables conforman el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina y son, principalmente, los derechos de exportación, a los que se le suma el tributo a los créditos y débitos bancarios.

En tanto -tal como detalló Bae-, los tributos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales son el 38,6% de los impuestos medidos. La mayor parte la ocupa el impuesto a las ganancias y el IVA, las provincias reciben parte del 38,6% como coparticipación y también recaudan diversos impuestos.

Así, los impuestos provinciales son el 4,9% de los totales y los tributos municipales conforman el 0,8% en el Índice FADA promedio nacional. Y el componente central de los impuestos municipales son las tasas viales. El promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,4%, la participación del Estado en soja es del 62,1%, en maíz, 48,9%; en trigo, 43,9% y en girasol, 61,1%.

Vale recordar que tal como adelantó La Tecla, tanto María Eugenia Vidal y como Axel Kicillof prometieron antes de ayer reducir la carga impositiva al sector agropecuario si ganan las elecciones del 27 de octubre, durante un encuentro con representantes de Carbap.

La actual gobernadora prometió que si es reelecta va a reducir a cero los Ingresos Brutos para el sector. Y aseguró que con este beneficio le estaría devolviendo al sector más de $ 4.500 millones, sumando las reducciones operados en 2017 y 2018, cuando la alícuota bajó al 0,6%.

"Son recursos que vuelven a los productores para que sigan invirtiendo y apostando al desarrollo", indicó la mandataria, quien sostuvo además que durante su mandato el Inmobiliario Rural creció un punto menos que la inflación de ese período.

Por su parte, el ex ministro de Economía habló de revisar los impuestos, y propuso la creación de una "mesa tributaria" para discutir la estructura impositiva. "A todos los lugares a los que voy escucho quejas sobre el impuesto inmobiliario rural. Hay que modificarlo. El valor, las cotizaciones, y el modo de implementación", sostuvo el ganador de las Primarias, e indicó que "un impuesto tiene que ser razonable".
COMENTARIOS
  • Genéricos