La Plata, Bs As.
Martes, 15 octubre 2019

PUNTO FINAL
Vidal firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur
La Gobernadora lo hizo anoche, pero aún no fue publicado en el Boletín Oficial. La deuda del Estado nacional con esas empresas fue cancelada, tal como lo pidió la Provincia antes de confirmar la transferencia
Vidal firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur
Punto final. La gobernadora María Eugenia Vidal, finalmente firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur, el último requisito legal que restaba para formalizar la operación tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Si bien la resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial, se espera que sea incluida en el documento este jueves, ya que la decisión fue confirmada a LaTecla.Info por altas fuentes del Ejecutivo bonaerense.

De esta manera, Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia la responsabilidad de controlar a las distribuidoras eléctricas que operan en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, a la vez que deberán fijar los términos de los subsidios y el costo de las tarifas.

Cabe recordar que el traspaso se vio demorado debido a una deuda que las empresas mantenían con el Estado nacional, que la Provincia no estaba dispuesta a asumir. Ahora, con las deudas canceladas, la transferencia ya está concretada.

“No vamos a publicar el decreto que acepta la absorción de Edenor y Edesur mientras no se solucione la deuda que la Nación tiene con esas empresas. No vamos a hacernos cargo de una deuda que no generamos nosotros”, había dicho, tajante, un ministro bonaerense.

La advertencia llegó luego de que el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, se quejara, en su informe mensual al Congreso, de la demora en la publicación en el Boletín Oficial del decreto de María Eugenia Vidal convalidando la mudanza de Edenor y Edesur a la órbita provincial de manera definitiva.

Desde el inicio, el tema generó tirantez con la Casa Rosada, y el convenio de traspaso quedó en stand by cuando las empresas reclamaron que en él se reconociera la millonaria deuda (extraoficialmente se señaló que era de 40.000 millones de pesos con cada una). El gobierno provincial se negó.

“Si firmamos eso vamos todos presos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haberle sumado a la Provincia una deuda de otro Estado”, afirmó una fuente de la cartera de Infraestructura, a la espera de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui (ahora bajo la órbita de Lacunza), resolviera el problema. Es que, todavía, la autoridad competente para abordar el problema es el ENRE, dependiente de Lopetegui.
COMENTARIOS
  • Genéricos