La Plata, Bs As.
Martes, 15 octubre 2019

AGRO
Logran biofertilizante que mejora el suelo de campos deportivos
Los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvieron pellet de compost, un biofertilizante con el compostaje de residuos orgánicos con el fin de mejorar el suelo de los campos deportivos, producto que fue probado con éxito en la cancha auxiliar del club San Lorenzo de Almagro, informó hoy el organismo estatal
Logran biofertilizante que mejora el suelo de campos deportivos
Los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvieron pellet de compost, un biofertilizante con el compostaje de residuos orgánicos con el fin de mejorar el suelo de los campos deportivos, producto que fue probado con éxito en la cancha auxiliar del club San Lorenzo de Almagro, informó hoy el organismo estatal.

El investigador Luciano Orden, del INTA de la localidalidad bonaerense de Hilario Ascasubi, trabajó en el desarrolló tecnologías de vanguardia en el país, como una máquina removedora de compost y sensores que permiten producir enmiendas orgánicas a gran escala y el seguimiento del proceso a campo a través del envío de datos por telemetría.

Con esas herramientas logró optimizar la gestión del compostaje de diferentes residuos orgánicos y habilitó la gestación de otra innovación, junto con Javier Ferrari, investigador del INTA Bariloche-, la hacer pellet del compost.

"Aún en fase de estudio, el pellet de compost tiene algunas ventajas sobre el compost tamizado que sale directamente del campo", destacó Orden.

"Se aplica con las máquinas convencionales de fertilización, se incorpora mucha más cantidad de material orgánico por metro cuadrado, porque tiene menos humedad, se distribuye mejor, puede acopiarse y hasta es más eficiente de transportar en términos de logística", explicó.

"La producción de césped tiene un ritmo mucho más intensivo que las actividades agropecuarias tradicionales, quizás el más intensivo del planeta", apuntó Daniel Sposito, ingeniero en producción agropecuaria y asesor en campos deportivos.

"Para lograr una alta velocidad de regeneración, se utilizan estrategias básicas como resiembras casi permanentes, la gestión eficiente del agua y la aplicación de un esquema de fertilización, rico en fósforo y en potasio para fortalecer los tejidos vegetales", explicó.
COMENTARIOS
  • Genéricos