La Plata, Bs As.
Martes, 15 octubre 2019

CAMPAÑA PELIGROSA
Viales denuncian que apuran obras en la ruta 7 para que Macri las pueda inaugurar
Tras la tragedia del aeropuerto de Ezeiza, hoy se conoció una denuncia de parte de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) por supuestos aprietes desde el Gobierno nacional para “apurar” las obras en dos tramos de la Ruta 7. Macri y Vidal se realizará este jueves 26 "simulacro de inauguración" en Junín y Chacabuco
Viales denuncian que apuran obras en la ruta 7 para que Macri las pueda inaugurar
Trabajadores de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciaron que desde el Gobierno nacional se los “apuró” para finalizar dos tramos de la ruta nacional 7 que mañana sería inaugurado. Se trata de los dos tramos que van de los kilómetros 219 al 229 (10 km) y del 245 al 255 (10 km).

Además declararon que el Gobierno prepara para este jueves 26 al mediodía un "simulacro de inauguración" en la Ruta Nacional 7, de 20 kilómetros de obra en el tramo que va de Chacabuco a Junín. Según se conoció, mañana estarían presentes el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para la supuesta inauguración de la obra.

El periodista Raúl “Tuny” Kollmann publicó hoy en Página 12 un artículo donde da cuenta de la denuncia de los trabajadores de Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciaron el apuro por finalizar la obra en dos sectores del obra de la ruta que une Buenos Aires con Chile.

"Ni una de las obras que se están inaugurando, están terminadas" sostuvo Marcelo Bertolotti, secretario de Hacienda de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), en comunicación con el periodista Pablo Duggan.

"Quiero destacar que los tramos que se están inaugurando no están completos" y agregó que "esta obra tenía un plazo de ejecución de 24 meses. Llevamos 49 meses y no ésta terminada" destacó el representante de los trabajadores viales.

Por último, el dirigente gremial reveló que "la obra se licitó por 727 millones, se hicieron modificaciones y hoy la obra vale hoy la obra sale 4272 millones" apuntó el dirigente de los trabajadores viales. Este dato fue corroborado por un exintegrante de la Comisión de Obra Pública del Concejo Deliberante chacabuquense.

En claro contraste con el habitual discurso de transparencia y eficiencia de la gestión en la gestión de vialidad de Cambiemos, se observa que hubo redeterminaciones de precios que elevó en seis veces el precio pautado para la obra.

Otro punto a tener en cuenta son los plazos, en lugar de los 24 meses de terminación planteados por el pliego, la obra ya lleva 49 meses y no está terminada. Se habla de que la finalización será en enero de 2020, pero la construcción recién está al 64 por ciento o sea que es imposible que se termine dentro de tres meses.


En diálogo con La Tecla.info, el exconcejal de Chacabuco Hugo Moro quien relató que “se inauguran 10 kilómetros del lado de Junín y un tramo similar en Chacabuco. “La distancia entre Junín y Chacabuco son de 50 kilómetros, esto te demuestra que la obra no está terminada”.

El dirigente del Frente Renovador certificó que “la mitad de la obra está de una sola mano. De hecho, yo viajo día por media para el lado de Junín por la ruta 7 y el tramo Chacabuco-Carmen nunca se arrancó. Y el que va de Chacabuco a Junín no está ni cerca de estar terminado".

“Lo que está claro es que necesitan algo de obra pública para mostrar antes de las elecciones y es todo una mentira” apunto Moro. El exedil chacabuquense lo equiparó a la falsa inauguración que realizó el presidente en la localidad de Pergamino.

Otro de los agravantes de la situación tiene que ver con la peligrosidad que conlleva para los usuarios de la mencionada vía por la aparición de líneas amarillas pintadas en el pavimento que no están debidamente señalizadas. Los lugareños temen que aquellos que desconocen la zona puedan quedar expuestos a accidentes porque “los automovilistas pueden seguir las líneas y terminar en las banquinas que están en pésimo estado” dijeron vecinos de la región.

En la última edición de La Tecla, la #850, se publicaron los montos que el Estado Nacional destinará a obras en la Ruta 7. En total, para los cuatro tramos detallados en el Presupuesto Nacional 2020, Nación asignó $470.196.594 para obras viales en el tramo entre Junín y Chacabuco.
COMENTARIOS
  • Genéricos