La Plata, Bs As.
Sábado, 21 septiembre 2019

Privados estiman que la inflación de agosto fue superior al 4%
Previo al anuncio del INDEC, consultores económicos calcularon que el aumento de precios acumula 55 por ciento de manera interanual.
Privados estiman que la inflación de agosto fue superior al 4%
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dará a conocer el jueves los datos de inflación de agosto, que, analistas privados estimaron en 4,3 %.

No obstante, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto tuvo un alza de precios de 4,3% y 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El REM se hizo en base a la opinión de 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se ubicaría en 4,3%.

El titular del BCRA, Guido Sandleris,explicó el lunes pasado que "hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación".

Sin embargo, "esto no sucederá" porque "la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza", agregó el titular de la entidad.

Tal como publicó LaTecla.Info, el primer dato que llegó desde el sur de la provincia de Buenos Aires se muestra desalentador para el gobierno. Es que, conforme una evaluación privada del IPC On Line de Bahía Blanca, la variación del índice de precios minorista fue del 4,75%, más de 2,5 puntos básicos por encima de la de julio.
Las mayores alzas se registraron en las últimas dos semanas del mes, por lo que los responsables del estudio ya advierten un "fuerte arrastre" para septiembre.
COMENTARIOS
  • Genéricos