La Plata, Bs As.
Sábado, 21 septiembre 2019

PROYECTO LEGISLATIVO
La oposición se prendió con la Emergencia Alimentaria en la Provincia
Los diferentes bloques peronistas en Diputados presentaron una iniciativa como la que se impulsa a nivel nacional. Proponen declarar una Emergencia Alimentaria por 12 meses y refuerzos en comedores populares, escolares y merenderos, además de que abran los fines de semana. Y busca crear un Consejo, integrado por el Estado y organizaciones sociales
La oposición se prendió con la Emergencia Alimentaria en la Provincia
El reclamo de la Iglesia, los industriales, los gremios y los movimientos sociales para declarar la Emergencia Alimentaria en todo el país, a raíz de la difícil situación socioeconómica que se agravó tras la última devaluación, tuvo ya su réplica en la provincia de Buenos Aires.

En consonancia con la "movida" que por estas horas se produce en el Congreso de la Nación, los presidentes de los bloques opositores en la Legislatura bonaerense suscribieron una iniciativa para "declarar la Emergencia Alimentaria y Nutricional en la provincia de Buenos Aires por el término de 12 meses", autorizando al Ejecutivo a prorrogarlo por un periodo similar.

De acuerdo con el texto, los diputados de los distintos sectores peronistas sostienen que el proyecto busca atender las consecuencias de la crisis económica nacional en los sectores sociales que se encuentran en la pobreza y la indigencia, y de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes".

Además, insta al Ejecutivo de María Eugenia Vidal a que realice, de forma urgente, "las gestiones necesarias ante autoridades del Gobierno Nacional a los efectos de efectivizar un refuerzo de la asistencia económica y alimentaria que realiza de manera directa a diferentes comedores y merenderos de la provincia para que los mismas tengan capacidad para atender las necesidades alimentarias de los niños y adultos mayores que concurren habitualmente a los mismos y ampliar las partidas para atender a sus familias que ee encuentran sin trabajo e ingresos".



Por otra parte, propone la realización, a través del área social provincial en conjunto con los municipios, de un diagnóstico de la situación nutricional de la poblacìón - en panicular de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años en sítuación de vulnerabilidad, y de adultos mayores- que deberá ser tornado como base para implementar polltlcas públlcas que permitan atender esas demandas urgentes en materia alimentaria.

En otro punto, sostiene la "apertura de nuevos comedores escolares y copas de leche en todas las escuelas (primarias, secundarias y terciarias), en donde su comunidad educativa los solicite", y que dichos comedores "puedan funcionar durantes los fines de semana mientras dure la emergencia".

En cuanto a los comedores populares, propone "la apertura de merenderos y comedores en aquellos lugares que soliciten las organizaciones de la sociedad civil, con provisión de insumos suficientes por parte del Estado, y bajo control de las organizaciones sociales y del propio Estado".

También impulsa que el Estado provincial garantice la "provisión gratuita de leche para los niños hasta 5 años de edad en los Centros de Salud, independientemente de su estado nutricional".

Por otra parte, pide al Ejecutivo provincial que garantice "que las raciones de las comidas y merienda de los comedores sean suficientes en cantidad y en calidad nutricional, actualizables de acuerdo al aumento de la canasta básica de alimentos".

En otro de sus ítems, proponen la creación del "Consejo de Emergencia Alimentaria, que funcionará en la órbita de la Autoridad de Aplicación", que funcione mientras dure la emergencia. Estaría integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, de Economía, de Salud, de Educación y miembros de las organizaciones sociales más representativas que trabajan en el territorio bonaerense.

Finalmente, sostiene que se debe autorizar al Poder Ejecutivo a "efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueran necesarias a los efectos de proveer los fondos adicionales a los fines de la implementación de la presente ley durante su plazo de vigencia".


La iniciativa lleva las rúbricas de los titulares del bloque peronista, Florencia Saitout; del bloque Frente Renovador, Rubén Eslaiman; del Frente Amplio Justicialista, María Alejandra Martínez y del bloque PJ-Unidad y Renovación, Julio César Pereyra.

Días atrás, un grupo de intendentes peronistas presentaron en la Casa de la Provincia un pedido a la gobernadora Vidal para la declaración de la Emergencia Alimentaria en el territorio bonaerense, una iniciativa que recibió el aval de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.
COMENTARIOS
  • Genéricos