La Plata, Bs As.
Lunes, 16 diciembre 2019

LEONARDO ROCHA
“Seamos nuestra mejor versión”
Es venezolano y marca tendencia en redes como fitfluencer. A raíz de su experiencia asegura que la genética no es determinante para mejorar el estado físico, pero sí lo son el hábito, la constancia y la información de calidad. Por eso, él trabaja para ayudar a otros
“Seamos nuestra mejor versión”
Leonardo Rocha vive en Venezuela, pero a través de las redes traspasó las fronteras de su país y llegó a personas de todas partes del mundo. Matriculado en entrenamientos y con estudios en nutrición y dietética, este fitfluencer promueve formas de vida saludables basadas en información de calidad y con asesoramiento profesional.

-Hace poco compartiste una imagen tuya del antes y después. ¿Cómo te iniciaste en el mundo fit?

-Esa foto del antes me sirvió de motivación para estar hoy donde estoy. Tenía un sobrepeso de 13 kilos y me sentía mal: inseguro, con baja autoestima y no me gustaba mi apariencia. No sabía absolutamente nada sobre nutrición y entrenamiento, entonces empecé a investigar. Bajé de peso y comencé a sentirme mejor; entonces decidí estudiar nutrición y dietética en la Universidad Central de Venezuela. Además hice cursos de entrenamiento, nutrición deportiva y, en 2011, junto a un amigo y colega, Alejandro Gil, decidimos compartir nuestros conocimientos en Twitter, para brindar información basada en ciencia y para que las personas pudieran mejorar de verdad, con información de calidad.

-¿Qué les dirías a aquellos que creen que un cambio no es posible?

-Al inicio, yo pensaba lo mismo, porque creía que ser gordo no podía ser cambiado y que el problema era mi genética, pero nada es imposible. El camino puede ser un poco largo, pero al final genera mucha satisfacción, incrementa la autoestima, la confianza, y te ayuda a lograr muchas cosas en tu vida en general.

-¿Cuáles son tus recomendaciones para quienes comienzan el camino?

-Que se asesoren con profesionales calificados que los guíen hacia sus metas; que se acompañen de personas que tengan el mismo objetivo, para apoyarse mutuamente; y que se pongan metas reales, porque siempre tienes que velar por ser la mejor versión de ti mismo.

-¿Cómo interviene el factor psicológico?

-Hay que buscar el equilibrio para que puedas tener salud mental. Es decir, hacer ejercicios y comer de todo para mantenerte saludable y tener un cuerpo estético, pero sin tener que hacer demasiados sacrificios. 

TIPS: Perder grasa y ganar masa muscular

Consultado acerca de los tips para perder grasa, Rocha explica: “Necesitas ingerir menos calorías de las que gastas, porque cuando tú estás en déficit calórico estarás buscando esa energía en tus propias reservas; en este caso, en la grasa corporal”. Pero aclara que debe hacerse de forma sostenida, “con una dieta equilibrada, alta en proteínas y moderada 
en carbohidratos”.

Además aconseja “incorporar ejercicios multiarticulares, como press de bancas, sentadillas, zancadas, remos y dominadas”, ya que al mover “más masa muscular tienen un mayor impacto hormonal y ayudan a perder peso”.

Para ganancia de masa muscular explica que hay que “inducir un superávit calórico incrementando los carbohidratos y manteniendo las proteínas, para que así tu cuerpo tenga energía para construir nuevos tejidos”. 

FÓRMULAS: Calculador de calorías

Leo recomienda dos fórmulas para calcular calorías, pero aclara que ninguna detalla el consumo de carbohidratos, grasa y proteínas; por lo que aconseja asesoramiento profesional.

1. Fórmula para GER (Mifflin St. Jeor):
Hombre: 10 (Peso en Kg.) + 6.25 (Estatura en Cm.) – 5 (Edad) + 5.
Mujer: 10 (Peso en Kg.) + 6.25 (Estatura en Cm.) – 5 (Edad) – 161.

2. Fórmula para GER (más sencilla y general):
1 caloría x peso en Kg. x 24 horas (aplica para hombres y mujeres).

“Estando en forma” para derribar mitos 

Leo explica que en las redes hay miles de conceptos errados, y entre los más comunes destaca: “tomar agua fría congela tu grasa”, “hacer muchos abdominales te ayuda a endurecer la grasa”, “tomar pastillas te ayuda a adelgazar la grasa localizada”.
Por eso, desde su espacio, él y Alejandro Gil decidieron “tratan de educar para erradicarlos”.
COMENTARIOS
  • Genéricos