La Plata, Bs As.
Miércoles, 24 julio 2019

ACUERDO
Empresarios piden que se tomen en cuenta a las regiones en acuerdo Mercosur-UE
El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, que integran Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, destacó hoy que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (IE) “es trascendental”, y pidieron que se tomen en cuenta a las regiones y sus vínculos con los países vecinos
Empresarios piden que se tomen en cuenta a las regiones en acuerdo Mercosur-UE
El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, que integran Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, destacó hoy que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (IE) “es trascendental”, y pidieron que se tomen en cuenta a las regiones y sus vínculos con los países vecinos.

El director del espacio empresarial regional, Maximiliano Mauvecin, a través de un comunicado planteó la conveniencia en avanzar en la conformación de bloques para “adquirir escala en los procesos de negociación y fortalecer al mismo tiempo los vectores de aproximación regional, es decir los vínculos entre los países vecinos”.

En ese contexto, resaltó que “nadie duda entonces de la importancia de un tratado semejante para las naciones, pero poco se habla de las regiones que las componen”.

Mauvecín también observó que si bien en varias de las expresiones de funcionarios se hace hincapié en las economías regionales y en el impacto positivo que tendrán, “no se ha especificado aún cómo se generarán las herramientas que permitan a estas economías regionales alcanzar los niveles de competitividad necesarios, para aprovechar un mercado de 700 millones de habitantes”.

No obstante, dijo que la clave no está en buscar con una lupa, o más bien con un telescopio, desde las grandes capitales para encontrar quiénes y cuáles son los actores y sectores que tendrán oportunidades en este acuerdo.

Consideró que “la clave está en trabajar de la mano con todos los sectores productivos del interior del país y de todos los países del Mercosur, encontrando juntos los mejores caminos para sacar el mayor provecho de este acuerdo".

El directivo del foro que nuclea a los empresarios de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe estimó también que tal vez no se haya tenido la suficiente conciencia de que estos procesos de integración tienen mayor repercusión en el interior, y que “son los espacios subnacionales los que reclaman mayor integración, con una realidad claramente distinta a la de las grandes capitales nacionales”.

En esa línea de análisis, Mauvecín citó como ejemplo el espacio que componen las regiones del centro de Chile, como Coquimbo o Atacama; el Nuevo Cuyo con la Región Centro Argentina, y el sur de Brasil, que están más interesados en la relación con sus vecinos que con sus propias capitales.

Para Porto Alegre es vital el vínculo con la Argentina y Uruguay, más que con San Pablo, su capital económica; de la misma manera que para Coquimbo ha sido clave históricamente la relación con San Juan en Argentina, más que con Santiago de Chile, remarcó.
COMENTARIOS
  • Genéricos