La Plata, Bs As.
Martes, 15 octubre 2019

La recaudación volvió a perder contra la inflación
Así lo informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dato negativo se suma al aumento de la pobreza y del desempleo
La recaudación volvió a perder contra la inflación
Duro poca la alegría para el gobierno después del anuncio “histórico” por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Es que, el inicio de la semana trajo de la mano nuevos datos negativos para la economía de Mauricio Macri y su equipo. En definitiva, al aumento del desempleo y la pobreza, se le sumó una nueva derrota para la recaudación tributaria.

Así lo informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes detallaron que la recaudación perdió contra la inflación. Claro, los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y las retenciones "de emergencia" -por elementos eventuales- la recaudación tributaria alcanzó en junio los $ 454.442,1 millones, según informó la AFIP, lo que significa un aumento interanual del 52,1% respecto de igual mes del año pasado.

Sin embargo, los especialistas detallaron que se trata de una pésima noticia, ya que para conocer el rendimiento de un Gobierno en recaudar para el Estado se debe contraponer esos ingresos contra la suba general de precios. Leído de ese modo, la recaudación se ubicó aproximadamente un 2,5% debajo de la inflación de acuerdo a las estimaciones oficiales, que supera actualmente el 55%.

Como si constituyera un atenuante a este dato perjudicial para la economía, Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, resaltó que "en junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018".

Del total de lo recaudado, 6,2% obedeció a las retenciones, cuyo aumento entró en vigencia en julio del año pasado y por lo tanto anotaron la segunda mayor suba interanual, de 163,1%. En tanto los Derechos de Importación aumentaron el 55,5%.

De esta forma el conjunto de los impuestos sobre el comercio exterior subió 115,8% y aportó $41.306 millones (9,1% del total). La suba más alta fue del 304,5% y obedeció a la categoría "resto de los impuestos".

Por el contrario, lo que menos subió fue la recaudación por la Seguridad Social, que anotó un alza del 32%, lo que marca una caída real del 15%. En particular, la suba de los Aportes fue del 32,9% y la de las Contribuciones del 32,3%.
COMENTARIOS
  • Genéricos