La Plata, Bs As.
Viernes, 26 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
Insólito: la Provincia multó a EDELAP por 600 mil pesos
En el medio de los reclamos de los vecinos de La Plata por el corte del suministro desde la noche del sábado 22 de junio y que estima perdidas de mil millones de pesos, el Gobierno multó a la prestadora del servicio por deficiencias previas
Insólito: la Provincia multó a EDELAP por 600 mil pesos
Desde el sábado a la noche, miles de vecinos de la capital de la provincia de Buenos Aires no cuentan con suministro eléctrico. Las cuatro noches sin luz para los bonaerenses, no solo se sienten en la alteración de la vida diaria de los ciudadanos, sino que en términos económicos, estiman, representa una pérdida cercana a mil millones de pesos producto de los días con complicaciones laborales.

En ese sentido, desde la oposición se planteó a la estructura del gobierno de María Eugenia que se avance en severas multas contra la empresa encargada de brindar el suministro: EDELAP. Por caso, en un comunicado oficial, el equipo de María Eugenia Vidal anunció que tomaría fuertes medidas. No obstante, no detalló cuales serían las mismas.

Con dicho panorama, este mismo miércoles llamó la atención cinco resoluciones del Boletín Oficial bajo el rol de “firma conjunta”. Es que, el director del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia, junto con el equipo de Vidal, avanzó en cinco multas contra EDELAP.

Si bien, a diferencia de lo anunciado por los voceros bonaerenses, no se trata de sanciones por las ya cuatro noches sin servicio en City Bell, Villa Elisa, y Gonnet, entre otras localidades, el quinteto de multas ejemplifica la mano amigable del OCEBA para con la firma. Es que, cada una de las sanciones “por incumplimiento al deber de información para con el OCEBA”, son del orden de los $120.401,30.

Es decir, con cinco multas por no cumplir con brindar información al organismo contralor, EDELAP deberá asumir una sanción de $602.006,50. Mucho menos que los mil millones de pesos que se perdieron por los últimos cuatro días sin servicio, o que las ganancias anuales de la firma.


Vale recordar que, como informó LaTecla.info, el OCEBA, como la mayoría de los organismos de control, funciona como un ente de cartón y es poca la actividad que realiza sobre las grandes firmas que incrementan su ganancia a cuesta de tarifazos tras otro.

En definitiva, en el OCEBA rige el mundo del revés. Por caso, las grandes distribuidoras se llenan los bolsillos con tarifas impagables, las pequeñas cooperativas son sancionadas con abultadas multas que ponen en jaque la continuidad de su funcionamiento.

Si bien fue creado en 2004 durante la gestión de Felipe Solá, el ente tomó mayor protagonismo desde el inicio del gobierno de Cambiemos, a partir del abrupto aumento que despertó innumerables quejas de los usuarios por la ineficiente prestación del servicio. Los miles de bonaerenses se enfrentan día a día con el avasallante poder de las grandes compañías que, como publicó La Tecla, se encuentran en manos de un solo hombre: Luis Rogelio Pagano.

El exmiembro del directorio de Edenor adquirió en 2017 Edelap y Edea, por 250 millones de dólares, a Alejandro Macfarlane. El empresario, cercano al presidente Mauricio Macri, también es propietario de Eden y Edes. Con Pagano debe mediar OCEBA para hacer cumplir los contratos y la calidad en la prestación del servicio. Pero no sólo con él.

El directorio está conformado por cinco miembros: presidente, vicepresidente y tres vocales que, en su mayoría, provienen del mundo político y no tienen especialidad en la materia. Ellos deberían ser quienes se encargaran de aplicar sanciones y penalizar tanto a las distribuidoras.

En 2018, el ente emitió 275 resoluciones, de las cuales 76 corresponden a multas de cooperativas y 88 a sumarios contra las grandes distribuidoras. Es decir, penalizan al más débil y tan sólo “retan” al más fuerte, como ocurre con EDELAP. Por lo general, las sanciones económicas vienen de la mano del desvío de los parámetros en cuanto a la calidad técnica de la energía eléctrica, motivo por el que se aplica el apercibimiento que, según explican desde el organismo, es acatado sin problemas por las distribuidoras.

Por ejemplo, OCEBA le impuso a Edelap, que presta servicios en La Plata y su zona de influencia, una multa por $5.971.492; a EDEN, una por $4.979.938,30; mientras que EDES recibió una sanción de $1.718.761, a raíz de interrupciones en 2015 y 2016.

Además de ser a destiempo, las sanciones no resultan significativas para el monopolio, que en un año obtuvo ingresos por 8.880 millones de pesos y ganancias por 773 millones de pesos. En cambio, las cooperativas recibieron sólo el año pasado multas por 3.850.562,59 pesos. No obstante, desde el propio OCEBA admiten ante La Tecla que, pese a interponer cuantiosas multas, no solucionan nada.
COMENTARIOS
  • Genéricos