La Plata, Bs As.
Martes, 23 abril 2024
NACIONALES
Cuánto cuestan las elecciones
De cara a los comicios nacionales de este año, La Tecla propone un repaso por los costos de todo el proceso, que incluye a las PASO de agosto, las generales de octubre y el eventual balotaje.
Cuánto cuestan las elecciones
En la previa de cada año electoral hay un tema recurrente en cada conversación, incluso en los debates políticos. Siempre está en el ojo de la tormenta la cuestión de los gastos en que incurre el Estado a la hora de organizar y llevar adelante el acto eleccionario. La discusión cobró otros tintes cuando, a partir del 2011, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instauró las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comicios en los cuales se genera la misma logística y, por lo tanto, gastos de las elecciones generales, e incluso superiores.

De esta manera, las PASO están en la cuerda floja desde hace tiempo. Sin ir más lejos, en los gastos previstos en el presupuesto inicial, los comicios de agosto se llevarán el 38% del mismo. Esto es, de una suma total de 7.912 millones de pesos, 3.081 millones se destinan a las primarias. Y esto, solo si se tiene en cuenta el presupuesto inicial, el vigente ya creció a 10.278 millones de pesos, aunque todavía no trascendieron los datos oficiales de los incrementos en las distintas etapas electorales.

En tanto, para las elecciones generales de octubre fueron asignados 2.765 millones de pesos, aunque luego de la adecuación del presupuesto es un hecho que la suma crecerá. Misma suerte correrá el eventual balotaje de noviembre, que fue proyectado por 1.975 millones en la licitación inicial. Cabe señalar que estos números, solo contemplan los gastos de logística del acto electoral y no tienen en cuenta partidas de dinero destinadas a campañas proselitistas.

El otro gran gasto que tiene el Estado en un proceso de elecciones es mediante la contratación del Correo Oficial de la República Argentina para la prestación del servicio general de logística, que incluye el diseño, la planificación, el desarrollo y la operación del servicio de carga, procesamiento y difusión del recuento provisional de resultados para las elecciones de este año. Para desempeñar esta tarea se aprobó la contratación directa a través del Boletín Oficial por la suma de 4.500 millones de pesos.

Otro dato de color es el que se desprende del número del presupuesto vigente. Si el total es de 10.278.642.182 pesos, tomando como padrón provisorio el que fue en 2017, de 33.193.686, el costo por elector es de, aproximadamente, 310 pesos. Según la rendición de gastos de los anteriores comicios a nivel nacional, las otras grandes partidas son las que se destinan al Poder Judicial de la Nación (12%), a las autoridades de mesa (8%), al aporte para los partidos políticos (4.7%) y a la impresión de boletas (4.6%).
COMENTARIOS
  • Genéricos