La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019

FALLO JUDICIAL
Duro golpe: rechazaron el amparo colectivo contra la suba del gas en la Provincia
La Corte Suprema desestimó, por 3 votos a 1, la presentación de la Defensoría del Pueblo, que había recurrido en queja tras el rechazo de la Cámara Federal de La Plata. Asegura que "carece de legitimación para impugnar resoluciones" de autoridades nacionales. Los demandantes consideran que los cargos impositivos en las facturas eran "confiscatorios"
Duro golpe: rechazaron el amparo colectivo contra la suba del gas en la Provincia
La Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo colectivo, promovido por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que intentó frenar el incremento de la tarifa del gas en la Provincia.

Así, el máximo tribunal dijó sin efecto la presentación y dio vía libre a las resoluciones del Ministerio de Energía y el Enargas, que autorizaron las subas.

La Corte consideró que quien realizó la presentación "carece de legitimación para impugnar resoluciones adoptadas por autoridades nacionales", con lo que confirma las resoluciones 74-E del Ministerio de Energía y Minería, además de las 4354, 4356, 4357, 4358 y 2017 (de 2017) y sus modificatorias, del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), referidos a precios y cuadro tarifario.

El fallo de la Corte ratificó la decisión de la Cámara Federal de La Plata, con el voto faborable de su presidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, mientras que Horacio Rosatti votó por la desestimación del recurso, al considerarlo "inadmisible".

La acción había sido promovida al considerar que los cargos impositivos que se incluían en las facturas del servicio eran "confiscatorios", siendo rechazada por la Cámara, por lo que se interpuso un recurso de queja ante el máximo tribunal de la Nación.
COMENTARIOS
  • Genéricos