La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019

JUSTICIA
Sin grieta, Jorge Macri, Magario, Gray y de la Torre defenderán en la Corte las tasas municipales
El intendente de Vicente López, la matancera, que preside la FAM, el jefe del PJ bonaerense y el ministro de Gobierno bonaerense defenderán la tasa municipal de Seguridad e Higiene ante la causa de Axion
Sin grieta, Jorge Macri, Magario, Gray y de la Torre defenderán en la Corte las tasas municipales
Intendentes de la provincia de Buenos Aires sortearán la grieta este jueves 6 en los Tribunales Federales en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender el cobro de la tasa municipal de Seguridad e Higiene, que representa más del 30% de los recursos de sus arcas municipales.

Hablarán el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en representación de los 40 alcaldes que presentaron un amicus en diciembre, Fernando Gray, titular del PJ bonaerense y jefe comunal de Esteban Echeverría –presentó su propio amicus–, y la matancera Verónica Magario, quien además es titular de la Federación Argentina de Municipios, según pudo confirmar La Tecla.info. También lo hará el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre, quien gobernó San Miguel hasta 2016.

En medio de la polémica por las colectoras, y a pocos días del cierre de alianzas, los jefes comunales dejarán de lado sus diferencias electorales y juntos defenderán lo que consideran un intento de avasallamiento a la autonomía municipal por parte de la firma Axion-Esso que cuestiona la forma del cálculo, a partir de Ingresos Brutos, para la percepción de la tasa.

La audiencia convocada por la Corte está fijada a las 10. Se prevé que un rato antes haya una foto de los distintos sectores que respaldan el tributo, entre intendentes, abogados y asociaciones civiles. En diciembre cuando 40 intendentes presentaron un Amicus Curie para defender el cobro la evitaron. La audiencia estaba prevista originalmente para el 29 de mayo, pero luego fue postergada.

A las 10, en tanto, arrancará la audiencia. Expondrán 6 amigos del tribunal a favor del planteo de los intendentes y otros 6 que apoyan la postura de la firma Axion-Esso y consideran que el tributo, sobre la base de Ingresos Brutos, debe ser revisado.

La posición de los intendentes y del gobierno de la Provincia es defendida, a su vez, por especialistas que también tendrán expresión en la jornada. Lo harán Jorge Matinata del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y Lorena González Tocci y Pedro Caminos de la Asociación Civil Derechos Constitucional.

Los intendentes que presentaron el amparo en diciembre cuentan con el patrocinio de los abogados Germán Krivocapich y Antonio María Hernández, quienes también tendrán voz en la jornada. Ellos trabajaron en la defensa delos argumentos.

Enfrente, los intendentes escucharán los planteos de quienes defienden la posición de Axion. Expondrán Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Enrique Bulit Goñi, miembro de la Asociación de Estudios Fiscales, Gabriela Tozzini, del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina y Nadín Argañaraz, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Desde este sector, manifestó que la presión tributaria de provincias y municipios creció 40% entre 2005 y 2015. Y atribuyen a que el 90% de esa evolución responde a la suba de Ingresos Brutos, mediante la tasa municipal de Seguridad e Higiene.


Qué se discute

La compañía se opone a abonar por ganancias obtenidas más allá del distrito. Quilmes la intimó en 2002 a pagar 144.007 pesos por deudas de Seguridad e Higiene de las dos estaciones Esso en el distrito. En el cálculo, según la firma, se incorporaron los ingresos por ventas hechas por la petrolera a otros propietarios de estaciones con bandera de Esso. La empresa aduce que la carga no se corresponde con su actividad en el distrito.

Se trata de una discusión técnica que enfrenta a abogados. El debate gira en torno a lo fijado por el Convenio Multilateral que regula la aplicación de Ingresos Brutos cuando una actividad económica excede a una jurisdicción.

El debate ganó relevancia porque el Procurador internino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en contra lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que había avalado la forma del cobro de la tasa por Ingresos Brutos.
COMENTARIOS
  • Genéricos