La Plata, Bs As.
Viernes, 20 septiembre 2019

DICTAMEN
Agua contaminada en Pergamino: la Fiscalía pide a más celeridad a Nación y Provinca
El fiscal Di Lello exigió una acción más decidida de los organismos públicos para determinar si es potable en barrios del distrito. Los vecinos denunciaron severas enfermedades por el uso de agroquímicos y fertilizantes. El juez sigue con la investigación y requiere más estudios
Agua contaminada en Pergamino: la Fiscalía pide a más celeridad a Nación y Provinca
El titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Di Lello, elevó al juez Carlos Villafuerte Ruzo el dictamen por la denuncia de contaminación del agua en Pergamino, presentada por una vecina en representación de varios habitantes de un barrio sometido a fumigación con agroquímicos.

En el texto, Di Lello asegura que "subyacen en las cuestiones que se plantean en la causa circunstancias vinculadas estrictamente a verdaderas políticas de Estado –en todas sus esferas: municipal, provincial y nacional- que conciernen a la salud, la economía, cuidado del medioambiente (…) para las cuales existen organismos públicos que deben dar respuesta precisa y/o adoptar las medidas que al respecto les incumbe", pidiendo celeridad en la intervención y compromiso del Estado con el cuidado de la salud.

El fiscal reclamó la intervención del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que en su creación establece que debe "formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes".

En su fallo, el juez Villafuerte Ruzo había exigido al municipio, comandado por el oficialista Javier Martínez, él cese de la fumigación en campos aledaños a los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad, tras determinarse que el agua allí contenía al menos 18 variantes de agrotóxicos.

Tal conclusión fue respaldada por estudios del INTA Balcarce y el Conicet, y ratificado luego por el Cuerpo Médico Forense de la Corte.

En tanto, el municipio de asegura que un estudio realizado por la Autoridad del Agua bonaerense demostraría que los niveles de agroquímicos en agua son tolerables, siendo apta para el consumo humano.

La Justicia ordenó medidas de restricción, allanamiento a campos de cuatro productores -imputados por daño ambiental y contra la salud- y la realización de nuevos estudios.

El grupo "Madres de Barrios Fumigados en Pergamino" denunció que la población de esos sectores del distrito padece cáncer, leucemia, asma, problemas de tiroides e irritación en la piel, a causa del uso de fertilizantes en la producción agrícola.

En su comunicación, Di Lello también solicitó que se de intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, a cargo del rabino Sergio Bergman.

En su ampliación de dictamen, pidió también la convocatoria a organismos de la Provincia, como la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales.
COMENTARIOS
  • Genéricos