La Plata, Bs As.
Viernes, 20 septiembre 2019

SESION
El Senado busca darle un gusto a Vidal
Con números propios, el bloque de Cambiemos buscará aprobar la Ley de Góndolas enviada al recinto por la propia Gobernadora bonaerense. Expectativa en Calle 6
El Senado busca darle un gusto a Vidal
Tal como adelantó LaTecla.info, el Senado de la provincia de Buenos Aires se apresta a debatir este jueves en el recinto del proyecto de ley de góndolas que impulsa la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Cambiemos, con número propio, confía en aprobar la iniciativa.

El proyecto fue debatido la semana pasada en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Comercio Interior, ambas presididas por Cambiemos. Allí la iniciativa tuvo un amplio respaldo y se le hicieron modificaciones a partir del intercambio con sectores de la oposición, señalaron fuentes legislativas.

Ahora, la iniciativa fija que sean incorporados a las góndolas productos de cooperativas, a partir de una demanda de sectores que pugnan por reconocimiento frente a las grandes marcas comerciales.

Por otro lado, se establece una cláusula precisa que fija que los productos más económicas sean los que estén visibles. En este apartado, se hace referencia a la posición exacta en las góndolas.

Por otro lado, se plantea la regulación la compra on-line con parámetros similares. De hecho, la visibilidad es uno de los cambios que se introducen. Son los productos más accesibles los que tienen que aparecer primero.

La iniciativa guarda relación con el decreto sobre Lealtad Comercial que firmó Mauricio Macri y que se concretó bajo el famoso “pacto de caballeros”. La iniciativa de Vidal busca también que los proveedores no se conviertan en “financistas”, así como tampoco en una relación de “exclusividad” en cuanto a la provisión de mercadería.

Desde Unidad Ciudadana manifestaron reparos. Si bien aclararon que acompañarán el proyecto en general, rechazarán en particular el artículo 2 en el que se asigna la distribución de facultades del Ministerio de Producción como autoridad de aplicación. Para la oposición, no están claros los límites de su accionar y puede haber discrecionalidad en torno a las superficies comerciales que puedan ser sancionadas.

Con 29 senadores propios de los 46, Cambiemos saca pecho de cara a la sesión de este jueves. Por ahora, la oposición no ha presentado postura. El optimismo oficialista deberá ser revalidad cuando la iniciativa pase a debatirse en la Cámara de Diputados.

Proyecto

Presentado a fines de abril, en el marco de medidas para incentivar el consumo, el proyecto prevé clausuras y multas de hasta 50 millones

La iniciativa fija que deberá “promover la competencia” y “la oferta de los productos”. El ministro de Producción bonaerense será quien deba velar por el cumplimiento de la transparencia en las góndolas.

Según la iniciativa, los establecimientos deberán asegurar que en todas las góndolas instaladas en sus establecimientos se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas “no supere 30% del espacio de cada góndola, dentro de la misma categoría de producto”. Asimismo, se especifica que la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente.

Para el control, puede haber multas. Después del apercibimiento, puede haber una multa desde los 10.000 pesos a 50 millones de pesos. También habrá decomiso de las mercaderías, clausura del establecimiento o suspensión del servicio hasta 30 días.

Sin embargo, si las infracciones son más graves pueden llegar a la suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado, la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos.
COMENTARIOS
  • Genéricos