La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019

CONICET
Oportunismo feroz: el Gobierno aumentará los fondos para la investigación científica
Luego de infinitos reclamos de la comunidad de científicos y del encuentro del Presidente con Marina Simian, la bióloga que acudió a un programa televisivo a fin de ganar dinero para sus proyectos, se decidió destinar mayores recursos al área
Oportunismo feroz: el Gobierno aumentará los fondos para la investigación científica
La administración encabezada por Mauricio Macri resolvió incrementar las partidas de dinero para la realización de investigaciones, desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El acuerdo será refrendado este miércoles, con las firmas de los titulares de la entidad, Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, comenzará a regir desde junio y garantizará el desembarco de fondos durante todo el año.

Estas resoluciones llegaron en la previa de una importante reunión abierta de miembros del CONICET, que también se llevará a cabo en esta jornada y fue organizada bajo el lema “Salvemos la ciencia argentina”. Otra de las ofertas del Gobierno para intentar calmar las aguas resultó la confirmación de la apertura de concursos para cubrir 450 cargos en materia de investigación.

Según indicaron fuentes oficiales, se adicionarán mil millones de pesos para “garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos involucrados”, al tiempo que servirá de financiamiento para proyectos ya aprobados y adjudicados.

De todas maneras, desde el ámbito científico no son optimistas con respecto a esta decisión de la gestión Macri: “Si estos fondos van al CONICET, por más que permitan cubrir gastos puntuales, no le mueve un pelo al recorte. El organismo sigue con un presupuesto anclado ocho años atrás”. Cabe destacar que, en este último año de mandato macrista, sólo el 0,26% del PBI es utilizado para tareas investigativas.

“Nada dice el comunicado, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, sobre los salarios de investigadores, que perdieron el 30% de su sueldo desde que asumió Macri”, precisó Roberto Salvarezza, diputado por el peronismo y ex mandamás del CONICET.

Desde la vereda gubernamental, el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, dijo “entender los reclamos” de los científicos y añadió que el presupuesto para adquirir materiales o equipos crecerá hasta 300 millones, a la vez que se aguarda por un decreto presidencial que elimine barreras a la importación de equipamiento necesario.
COMENTARIOS
  • Genéricos