La Plata, Bs As.
Miércoles, 17 julio 2019

CUENTAS
Necesitada de recursos, la Provincia buscará 250 millones de dólares hasta noviembre
El ministerio de Economía lanzará un bono nominado en dólares, en busca de financiamiento. Se diferencia de la estrategia seguida por la Nación y la Ciudad
Necesitada de recursos, la Provincia buscará 250 millones de dólares hasta noviembre
El Ministerio de Economía bonaerense emitirá bonos por hasta 250 millones de dólares en el extranjero con vencimiento en noviembre. Se trata de un recurso, ya utilizado en otras oportunidades, con el que la Provincia buscará financiarse hasta las elecciones.

Los bonos, según trascendió, tienen una amortización total amortización total al vencimiento bajo la Ley provincial Nº 15.077. Fuentes del gobierno bonaerense salieron a destacar la herramienta en medio de la coyuntura económico-social.

Con los recursos, la Provincia buscará contener la situación social y llegar en una condición competitiva a la elección en octubre. Los fondos frescos se destinarán a programas sociales, infraestructura, e inversiones públicas.

Pero, asimismo, tienen un fin de contención económica: Lacunza lo utilizará para financiar déficits de caja, abonar servicios de deuda, mejorar el perfil de vencimientos así como las condiciones de endeudamiento de la jurisdicción.

En ese sentido, en la Provincia destacan que la calificación de Moody's a estos bonos como “B2/A3” en función de la voluntad y capacidad de repago del gobierno de María Eugenia Vidal.

La decisión de recurrir al endeudamiento en dólares es una estrategia cuestionada por la oposición. El senador Juan Manuel Pignocco ha advertido sobre los riesgos de la medida. y aseguró que las cargas, más gravosas, condicionan "cualquier decisión de política económica" y reduce "el margen para decisiones fundamentales".

En una columna publicada en este medio en julio de 2018, Pignocco cuestionó que Cambiemos haya incrementado “un 217 % la deuda nominal. Valuada en dólares equivalentes, aumentó un 43%”.
COMENTARIOS
  • Genéricos