La Plata, Bs As.
Domingo, 25 agosto 2019

CONFLICTO
Caminos rurales: productores marplatenses analizan recurrir a la Justicia
Tras la jornada de trabajo del pasado 12 de abril, los damnificados no recibieron respuestas del municipio. Denuncian que no se destinaron los fondos suficientes del presupuesto para realizar obras. En 2018, Mar del Plata recibió $8 millones de Provincia
Caminos rurales: productores marplatenses analizan recurrir a la Justicia
Vía La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar)


La situación de los productores frutihortícolas sigue sin mejorar en la ciudad de Mar del Plata. Es que tras la reunión del 12 de abril en el recinto, el panorama luce negro mientras el invierno se acerca.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, manifestó a este medio que recibieron menos de un 20% del presupuesto para realizar obras en los caminos. Velimirovich asistió ayer a la reunión de Hacienda, mientras se discutía la rendición de cuentas 2018, para obtener respuestas al respecto.

Sin embargo, en diálogo con este medio, argumentó que los números no están claros y que están reuniendo información para presentarse ante la Justicia, ya que habría recortes de parte de Provincia.

El pasado 12 de abril, se realizó una mesa de trabajo en el Concejo con la finalidad de avanzar con propuestas que permitan diseñar un mecanismo de gestión que resuelva en forma permanente el mantenimiento de los caminos rurales General Pueyrredón, ya que tienen un estado “pésimo”, según los ruralistas.

Según el ejercicio 2018, a Mar del Plata se enviaron un total de $8.108.767 del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales destinados al mantenimiento y a la realización de obras de la red vial provincial de tierra. Son recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario Rural que deben destinarse a la red vial provincial de tierra. El gobierno además recibió otros $16 millones de libre disponibilidad.

Actualmente, el partido de General Pueyrredón posee 180 km de caminos rurales de jurisdicción provincial, mientras que otros 320 se hallan en territorio dependiente de la Municipalidad. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), a cargo de Pablo Simoni, es el encargado de llevar adelante la intervención a través de la Dirección de Caminos Rurales. En lo que se denominan “obras de arte”, como por ejemplo, los puentes, esa actuación la realiza directamente la Dirección de Vialidad bonaerense, siempre que se trate de caminos bajo su jurisdicción.

Lo que plantean los productores es que en la ciudad se replique la experiencia desarrollada en Benito Juárez, donde funciona la Comisión Vial Rural (CVR), un organismo municipal gestionado por miembros de la comunidad que se ocupa de la mejora, mantenimiento y construcción de caminos rurales y desagües en el ámbito rural público de ese partido bonaerense.

La CVR dispone de los recursos provenientes del 70% de la recaudado por tasa vial y parte del Impuesto Inmobiliario Rural que el gobierno central gira a los municipios (Ley Provincial 13.010). La dirección de la CVR está en manos de una Mesa Ejecutiva integrada por diez personas.

En este sentido, Ricardo Velimirovich, el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines, Ricargo Velimirovich, aseguró: “En Benito Juárez tienen 1500 km de caminos rurales. Nosotros, 480. Ellos cobran un 30% de lo que cobran, a nivel tasas, en Mar del Plata y tienen más equipamiento que todo el Emvial. Incluso sumando la parte urbana”.

“Mar del plata se encuentra en una posición muy delicada al no contar con equipamiento y con los caminos en muy malas condiciones. Si el Ejecutivo no destina fondos para que se equipen los caminos rurales, estamos en un gran problema”, sentenció.
COMENTARIOS
  • Genéricos