La Plata, Bs As.
Domingo, 26 mayo 2019

INFORME
Mar del Plata: el Tribunal de Cuentas, contra Arroyo
El intendente recibió cargos por $800.000 y una multa de $40.000 por las irregularidades detectadas durante su segundo año de gobierno. El fin del mito de la transparencia administrativa
Mar del Plata: el Tribunal de Cuentas, contra Arroyo
El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires registró múltiples irregularidades durante el segundo año de gestión de Carlos Arroyo, de acuerdo al reciente fallo sobre la Rendición de Cuentas 2017, por lo que aplicó importantes multas sobre el intendente y funcionarios de la administración central y del Emtur.

El órgano de contralor emitió un fallo por el que formuló cargos contra Arroyo por $800.000, a la vez que estableció una multa personal por $40.000. En tanto que otros funcionarios recibieron también

sentencias en contra, aunque con montos menores, por el grado de responsabilidad. Las principales irregularidades detectadas fueron partidas mal efectuadas, compras por fuera de los procedimientos administrativos y falta de transparencia, donde se repiten los señalamientos formulados el año pasado por el mismo ente provincial.

El informe de 170 páginas fue realizado por las relatoras y contadoras Claudia Bosisi y Gabriela La Bollita, quienes hicieron las observaciones por los diversos in-cumplimientos, que fueron ratificadas por los integrantes del Tribunal de Cuentas. Como se contempla en este tipo de procedimientos, se posibilitó el descargo de los implicados, que, en función del tenor de la resolución, de poco sirvieron para morigerar las multas y cargos.

Allí consta una particular posición de Arroyo para desestimar las consideraciones del organismo. “Presentó un escrito en el que denunció la falta de constitución del Tribunal de Cuentas y planteó la imposibilidad material de continuar la tramitación de las actuaciones frente a la falta de quórum suficiente. Solicitó la suspensión del procedimiento hasta tanto se le notifique debidamente el acta del sorteo del vocal designado. Pero a la fecha este Tribunal se encuentra debidamente constituido y en condiciones de cumplir la manda constitucional sobre la presente rendición de cuentas”, figura textualmente.

Sin embargo, quedaron confirmados los cargos por $808.685 y una multa de $40.000, donde se fijó un plazo de 90 días para que el alcalde de General Pueyrredón deposite esta última suma en una cuenta del Banco Provincia dispuesta para tales efectos.

Las faltas de Arroyo y compañía

Desde su instauración, el Sistema de Estacionamiento Medido fue denunciado por distintas asociaciones por su mero fin recaudatorio para la “caja de la política”, siendo muy complejo su control. Los mecanismos administrativos de funcionamiento fueron puestos en evidencia por el Tribunal de Cuentas, ya que remarcó que se encuentran en franca infracción al Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades bonaerenses.

Se registraron pagos que no contaban con la documentación fiscal de respaldo, lo que técnicamente son diferencias en los montos de las facturas, e incluso algunas, con el Código de Autorización de Impresión vencido. A fines de 2017, Hernán Mourelle sostuvo que no era el Tribunal el que debía hacer esa objeción, sino la AFIP. Es que se estaban preparando para una nueva resolución en su contra, ya que lo mismo había sido observado por el Tribunal en 2016. En aquel entonces, por esta anomalía, había emitido sanciones por $132.658; ahora lo hizo por $59.367.

La compra de guardapolvos escolares para los hijos de los afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) fue otro de los puntos objetados. Mediante la licitación privada 9/17 se adquirieron 1.450 unidades por $325.105, en un negocio adjudicado a la firma Suriano S.A. En este caso, el señalado es el exsecretario de Economía, Gustavo Schroeder, por haber pagado fuera de término, algo que fue realizado por el contador municipal “por insistencia”. No sólo el pago a destiempo fue remarcado, sino que en aquel entonces había 2.614 niños entre el plantel de empleados afiliados al STM y, por lo menos, la mitad se quedó sin ser beneficiado. Por esta práctica desleal, el Municipio recibió cargos por $284.406.

La más dura de las sanciones, por $464.885, ocurrió por la contratación de trabajos de pintura en la Dirección de Discapacidad, otorgada a la Cooperativa Construcciones “15 de Enero”. La obra tenía un plazo de 60 días, con la entrega de un anticipo financiero y un monto total de $390.500. Este pago se realizó también fuera de término y “por insistencia”.

Amonestaciones para el Emvial

El titular del Emvial, Pablo Simoni, recibió una amonestación, al igual que otros cinco
funcionarios de segunda línea.

El Tribunal de Cuentas objetó irregularidades en la administración, como la desagregación del presupuesto en seis programas y en la ejecución presupuestaria. “Se evidencia una deficiente programación presupuestaria por cuanto los porcentajes de ejecución física no se corresponden con los porcentajes de ejecución financiera”, se consignó en el informe.
Así, entonces, el segundo año de Arroyo concluyó con marcados señalamientos del Tribunal de Cuentas, desmintiendo la supuesta transparencia administrativa de la que se vanagloria el oficialismo.




También fue cuestionado el Emtur

El Tribunal de Cuentas puso el ojo en la formulación y ejecución presupuestaria de los $111.596.797,66 que el Emtur gastó en 2017, dado que los ingresos fueron un 40 % menos de lo proyectado en el Cálculo de Recursos. Asimismo, el fallo consideró que “del análisis llevado a cabo surgió la falta de coincidencia entre el origen de los recursos estimados y la fuente de financiamiento de los créditos destinados a invertirlos”, donde se detallan partidas de libre disponibilidad de origen municipal, provincial y nacional.
Por otro lado, el HTC detectó que dos convenios del Emtur se implementaron sin que estuvieran debidamente autorizados por el Concejo Deliberante. Se trató del convenio de exhibición y traslado de trofeo Copa Davis N° 11/2017 firmado con la Asociación Argen-tina de Tenis y el convenio para llevar adelante la publicidad de un spot orientado a promocionar la plataforma educativa “Experto en Mar del Plata”, con la ubicación de pantallas en el shopping Paseo Diagonal.



Internas por la deuda de $51 millones del Emvial con el IPS

El Tribunal de Cuentas puso en evidencia la deuda de $51.577.680 que el Emvial mantenía con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires en conceptos de contribuciones patronales.
En los descargos se evidenció un cruce entre las autoridades del ente y los funcionarios de la administración central. Arroyo sostuvo que dio instrucciones al titular del Emvial, Pablo Simoni, para “que reformule las prioridades presupuestarias a los fines de disminuir el monto de los reclamos del IPS”, aunque “sin efectuar aporte documental alguno que avale lo aseverado”, de acuerdo al informe. Pero, por su lado, Simoni y el contador Potenza apuntaron contra la Secretaría de Hacienda. “Dichas circunstancias han sido conversadas en diferentes oportunidades tanto con el tesorero del Municipio como con el secretario de Hacienda, no alcanzando en ningún caso una respuesta positiva”, reflejó el informe.
Ambos funcionarios “reiteran que la obligación que mantiene el ente tanto con el IPS como con algunas prestadoras de servicios de salud en concepto de aportes patronales no fueron originadas por decisiones tomadas por el Organismo Descentralizado, sino que son fruto de la política económica-financiera y de administración de fondos de la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio”.



Bonifatti y Pulti, desentendidos

Al detectar la deuda de más de $51 millones del Emvial con el IPS, el Tribunal de Cuentas solicitó una declaración sobre el tema al extitular del Emvial, Santiago Bonifatti, y al exintendente Gustavo Pulti.
El actual concejal de Sumar sostuvo que desde el 10 de diciembre se desvinculó del Emvial, “por lo que desconoce las causas”. Por su parte, el ahora precandidato a jefe comunal, directamente, no respondió al pedido del órgano de control.
COMENTARIOS
  • Genéricos