La Plata, Bs As.
Domingo, 26 mayo 2019

ALERTA MUNDIAL
Ibuprofeno: advierten los riesgos de su consumo
Un informe oficial de Francia asegura que rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el uso de este fármaco
Ibuprofeno: advierten los riesgos de su consumo
La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que pretenden tratar con estos fármacos. Por este motivo ha exigido una investigación a nivel europeo.

No es la primera vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte sobre los riesgos cardiovasculares de este medicamento, ya lo había hecho en 2015. Pero en esta oportunidad es un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia quien explicó que "a petición francesa" se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.

Sin embargo, el vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que en esa escala debe realizarse una reevaluación teniendo en cuenta los tópicos riesgo-beneficio.

A pesar de que recién se va a llevar a cabo el estudio, dieron algunas recomendaciones entre las que se destacan: privilegiar el paracetamol por sobre el ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos,  pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela; utilizar la dosis mínima y durante períodos breves. 
COMENTARIOS
  • Genéricos