La Plata, Bs As.
Lunes, 17 junio 2019

LOS FAVORITOS
Vidal y Larreta, los más beneficiados por Nación en reparto de fondos
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Buenos Aires y Capital Federal recibieron el 73% del aumento de las transferencias automáticas a provincias entre 2015 y 2018.
Vidal y Larreta, los más beneficiados por Nación en reparto de fondos
La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron los más beneficiados por la Nación en cuanto al incremento de las transferencias automáticas a las provincias entre 2015 y 2018.

Así se desprende del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que estudió la evolución de la coparticipación federal de impuestos y el fondo federal solidario (FFS), eliminado por decreto en agosto de 2018.

En este sentido, el informe señala que el año pasado “cerró con una coparticipación de $1.076.749 millones para el conjunto de jurisdicciones. A su vez, el FFS alcanzó los $15.452 millones hasta el momento que fue eliminado. En suma, los envíos automáticos nivelaron $1.092.200 millones”.

Al medir su evolución en términos reales -es decir en moneda constante del año 2018-, el IARAF apuntó que las transferencias automáticas tuvieron un incremento de $96.757 millones para el consolidado provincial, un 9,7% en todo el periodo.

De dicho aumento, entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en dos jurisdicciones: Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%).

“La provincia de Buenos Aires experimentó un marcado incremento en el último año de la mano del Consenso Fiscal. Este último dispuso cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que se refiere al impuesto a las ganancias y el desarme de los fondos y asignaciones específicas que surgían del mismo (la más significativa tenía que ver con el Fondo del conurbano bonaerense) y de los cuales la provincia no participaba. La suba de los envíos automáticos en el período 2015-2018 fue de $31.667 millones medidos en moneda constante de 2018”, señaló el Instituto.

En tanto, por el lado de los ingresos recibidos por la CABA, su crecimiento en dicho periodo fue de $38.575 millones medidos de la misma manera. En un primer momento este cambio estuvo determinado por el Decreto 194/2016, que incrementó su coeficiente de distribución en la coparticipación con el fin de solventar el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano (de 1,40% a 3,75%). No obstante, en el último año la jurisdicción también resultó beneficiada por los cambios en la distribución de impuestos implementados en el Consenso Fiscal, que la hacían beneficiaria neta junto a Buenos Aires ante el cambio en la manera de repartir los impuestos a las Ganancias y el impuesto al Cheque.

“Si bien dentro del Consenso se estableció específicamente una reducción de su coeficiente de distribución a fin de dejarla en igualdad de condiciones con el resto de las provincias, en una suerte de ‘compensación inversa’, la baja dispuesta en el Decreto 257/2018 (de 3,75% a 3,5%) no fue suficiente para equipararla al resto de las jurisdicciones”.
COMENTARIOS
  • Genéricos