La Plata, Bs As.
Miércoles, 26 junio 2019

Créditos UVA: Cambiemos admite la problemática y dice que se postergó una semana el debate
Desde el oficialismo señalan que postergaron el debate y discutirán la iniciativa en reunión de comisión el 16 de abril. La oposición había salido a achacar a Cambiemos de aplicar "maniobras dilatorias.
Créditos UVA: Cambiemos admite la problemática y dice que se postergó una semana el debate
En medio de la polémica por el tratamiento del proyecto de créditos UVA en el Senado bonaerense, el oficialismo busca despegarse de las críticas de la oposición, que presentó un proyecto para declarar la emergencia. En Cambiemos, admiten la problemática y aducen que solo postergaron una semana el debate.

La cuestión había escalado por los tiempos. En diciembre, el oficialismo había solicitado esperar un tiempo para tratar el proyecto a partir de aportes de las autoridades del Banco Provincia. Fue en una de las últimas sesiones del 2018.

Con el inicio de las sesiones ordinarias, el proyecto avanzó poco. Y la Comisión de Legislación, que preside el macrista Juan Pablo Allan, aún no le dio tratamiento. El proyecto se iba a tratar en la reunión de comisión de este martes 9 y motivó la bronca de Unidad Ciudadana que acusó al oficialismo de dilatar su tratamiento.

Desde Cambiemos replicaron. Fuentes legislativas confirmaron a La Tecla.info que la reunión se suspendió por una cuestión de agenda parlamentaria y que estudiarán en profundidad la iniciativa. Se busca tener la palabra de algún funcionario del Banco Provincia. Trabajan para desarrollar la reunión el 16 de abril en comisión.

El oficialismo no había quedado solo bajo críticas de la oposición. También de los “Hipotecados UVA” –como se llama el grupo de deudores que reclaman una consideración frente a la inflación– que salieron a pedir con urgencia el proyecto elaborado por el senador Federico Susbielles y al que le realizaron aportes.

Los deudores exponen números duros. Los créditos UVA tienen un incremento acumulado del 143% desde que lanzaron en 2016. Una cuota que en mayo ascendía a $6153, pasará a costar en abril $14.556. En ese período, los salarios aumentaron por debajo del 30%.

Desde diciembre –cuando Cambiemos frenó el proyecto por primera vez- las cuotas que deben pagar los tenedores de créditos UVA aumentaron alrededor del 15%.

El proyecto

La iniciativa declara por un año la emergencia de tomadores de créditos UVA.

Asimismo, se contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito (no así del monto adeudado. No condona deuda). Se busca, de este modo, que el deudor pueda renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

A su vez, se prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia.

Por otro lado, la iniciativa autoriza a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Banco Provincia para con otras entidades financieras que tengan asiento en territorio bonaerense.
COMENTARIOS
  • Genéricos